LOADING

Type to search

ESPOL lanza libro el Cacao y Campesinos experiencias de producción

Redacción
La Conversación EC
martes, junio 6, 2017
El libro es una obra que combina testimonios de campesinos con artículos de docentes e investigadores de la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de Guayaquil y la ESPOL.

Cacao y Campesinos: Experiencias de producción e investigación, obra escrita por autores especializados en ingeniería agrónoma, sociología, economía, docencia e investigación fue presentada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en Guayaquil.

El libro es una obra que combina testimonios de campesinos con artículos de docentes e investigadores de la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de Guayaquil y la ESPOL.

La directora de la organización Maquita Cushunchic, María Jesús Pérez, destacó la relación universidad-campesinos. “Simbiosis con excelentes resultados, sobre todo por el compromiso de seguir soñando nuevos proyectos con integralidad agroecológica, innovación e investigación académica”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Ramón Espinel; el representante del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria de Ecuador, Francisco Hidalgo; el presidente de la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces, Julio Cerezo, y la docente e investigadora de la Universidad de Guayaquil, Gardenia Gonzales, presentaron los datos más relevantes en el proceso de construcción de esta obra.

Espinel basó su intervención en torno a la economía política del cacao y destacó que el producto es una parte del patrimonio país que refleja la importancia de la agricultura familiar campesina.

Francisco Hidalgo hizo una reseña del trabajo de Rubén Duarte, campesino cuya foto es parte de la portada del libro. La obra destaca las historias de los cuidadores del cacao fino de aroma y la importancia de la organización campesina.

Según Julio Cerezo, varias plantas del Banco de Germoplasma están sembradas en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos.

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, Paúl Herrera, presentó un estudio sobre la valoración de los servicios ecosistémicos en la cadena de valor del cacao en la zona del proyecto de Riego Dauvin, en la Cuenca del Río Guayas.

La directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador, Daynet Sosa, clausuró el evento al destacar el compromiso de la academia con el sector cacaotero.

La ceremonia de presentación estuvo amenizado por el Coro ESPOL y asistieron representantes de las organizaciones campesinas, docentes e investigadores de varias universidades, miembros de la comunidad politécnica, entre otros invitados.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *