LOADING

Type to search

La Fiscal de Venezuela abre más grietas en el chavismo con su oposición a la Constituyente

Redacción
La Conversación EC
jueves, junio 1, 2017
El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso una acción legal contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, un día después de que la justicia lo facultó a realizarla sin referendo.

“He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso” en esa materia, declaró Ortega, en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras entregar el documento.

Ortega recordó que un referendo validó el llamado del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, pero en el proceso convocado por Maduro -dijo- la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

La fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del gobierno que la tildan de “traidora”, cuestionó que haya sido el presidente quien directamente convocó la Asamblea Nacional Constituyente.

“Igualmente hemos solicitado la aclaratoria de si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica (…) de la letra de la sentencia parece se elimina”, agregó la funcionaria. Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es al pueblo al que le corresponde convocar.

“Nuestra Constitución establece la progresividad de los derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados”, afirmó al tiempo que manifestó que debe haber igual o más participación popular que cuando se aprobó la vigente Carta Magna porque de lo contrario “es un retroceso”.

La fiscal citó, a su vez, las palabras del expresidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, a propósito de su toma de posesión como primer mandatario quien, en suma, indicó que “el único soberano aquí en la tierra es el pueblo (…), no hay otra” y además dijo que la soberanía no es del Presidente de la República, ni del Congreso ni de la Corte Suprema (nombre del Parlamento y el TSJ en la época, respectivamente).

El fallo del TSJ, acusado por la oposición de aliado del gobierno, no menciona expresamente la consulta popular como requisito para la convocatoria ni para refrendar la nueva Constitución.

Este jueves, por segundo día consecutivo, se realiza la inscripción de candidaturas para la Constituyente, en la que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar por considerar “fraudulento” el proceso con el que chavismo, asegura, busca perpetuarse en el poder.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados