LOADING

Type to search

Augusto Barrera: ‘Hay decanos que no daban clases (en Yachay), con salarios de $15 mil al mes’

Redacción
La Conversación EC
domingo, julio 2, 2017
Según Barrera, un proyecto como el de Yachay puede funcionar si los genios dan clases, no si la única forma de que estén en Yachay es el rol de pagos.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), aseguró que en los últimos meses hubo una enorme tensión entre Universidad Yachay Tech y Yachay Empresa Pública, en una entrevista con diario El Comercio.

“Yachay Empresa Pública (EP) no está dirigida por la Senescyt sino por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Eso tiene una racionalidad distinta a la universitaria. Me di cuenta de que en estos últimos meses hubo una enorme tensión entre la Universidad Yachay Tech y Yachay Empresa Pública. Ahora hemos transparentado esa situación. La colocamos en la mesa para tratarla y resolverla”, dijo.

Según Barrera, si bien hay la idea de fortalecer Ciudad Yachay con un conjunto de elementos, pero pariendo de que el núcleo central es el proyecto universitario. “Si se pierde la perspectiva se puede terminar haciendo una urbanización, un sembrío, la venta de servicios”.

Barrera dijo que la propuesta es crear aulas y laboratorios para investigar. “Lo otro se puede hacer en cualquier lado. Una característica de una Ciudad del Conocimiento es la concentración de talento, no de burocracia. Yachay EP debe garantizar condiciones al proyecto educativo, que es la joya de la corona”.

Barrea dijo que hay una serie de inconvenientes al interior de este proyecto. . “La comisión gestora no se reúne desde abril. Hay decanos que no daban clases y han pasado el 70% del tiempo fuera del país, con salarios de $15 mil al mes. La idea era tener ‘genios’ para enganchar recursos, más docentes y atención”.

Según Barrera, un proyecto como el de Yachay puede funcionar si los genios dan clases, no si la única forma de que estén en Yachay es el rol de pagos.

Barrera dijo que su meta al frente de la Senescyt será diversificar las posibilidades de empleo, con la formación técnica y tecnológica permite la inserción laboral. “Ya no tenemos tantos recursos públicos y eso nos obliga a ser rigurosos al priorizar la inversión y definir el perfil del recurso humano que necesitamos”.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *