LOADING

Type to search

El silencio de Ecuador

Juan Tibanlombo
La Conversación EC
lunes, julio 31, 2017
Argentina, Colombia, México o Panamá, España y otros países se adelantaron a desconocer la Asamblea Constituyente de Maduro que le da plenos poderes, muchos más poderes de los que ya tiene el chavismo.

Primero fue Estados Unidos que anunció medidas fuertes y expeditivas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que busca perpetuarse en el poder a fuego y sangre. El Departamento de Estado anunció que seguirá adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección defectuosa.

Pero no solo es el imperio el que ha condenado el intento de legitimación de una dictadura en una jornada que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos. El Gobierno peruano llamó para el 8 de agosto una reunión de cancilleres latinoamericanos para analizar la situación en Venezuela al calificar de ilegítimo el proceso electoral. “Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

Argentina, Colombia, México o Panamá, España y otros países se adelantaron a desconocer la Asamblea Constituyente de Maduro que le da plenos poderes, muchos más poderes de los que ya tiene el chavismo. “El Gobierno argentino lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país. La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”, dice el comunicado de esa Cancillería.

El titular de ese organismo, Jorge Faurie, dijo en la cumbre del Mercosur que en Venezuela ya no hay una democracia.

“Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Brasil dijo en un comunicado que la llamada jornada electoral confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

México tampoco reconocerá los resultados y calificó a las elecciones de Maduro como un proceso que va contra los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis de ese país. España dijo que estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en Venezuela.

Ecuador hasta ahora guarda silencio.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *