LOADING

Type to search

Lenín Moreno: Nunca promoveremos paquetazos, como los responsables de esta situación (económica) pretenden vaticinar

Redacción
La Conversación EC
lunes, julio 31, 2017
“La lealtad es defender los valores. No el encubrimiento. Lealtad es ser consecuentes, no obsecuentes. No la lealtad de favores de quien pide que no te lleves con el amigo con el que se peleó. Sino lealtad a tus principios, a tus valores, a tus libres ideas.. (...) Si alguien quiere, a pretexto de lealtad, que yo solape a los deshonestos, bórreme de su lista de incondicionales y leales”.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, negó que su Gobierno esté preparando un paquetazo económico como había asegurado en su cuenta de Twitter, el expresidente, Rafael Correa.

“Nunca promoveremos paquetazos, como los responsables de esta situación (económica) pretenden vaticinar maliciosamente”, dijo el Presidente Moreno que el último viernes había desglosado la deuda heredada de su antecesor que bordea los $60.000 millones. Este año, según el mandatario, Ecuador saldrá adelante, económicamente hablando, pero que a partir del próximo año se necesitan entre $8.000 y $10.000 millones (por año) para pagar la deuda.

“Ahora sabemos que, no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda, hipotecaremos el futuro del país”.

“No se actuó con responsabilidad y ahora tenemos que destinar casi lo mismo que los presupuestos de educación, salud, seguridad y defensa, juntos, para pagar una deuda que insisto, es heredada. No es malo endeudarse. El problema es hacerlo irresponsablemente, sin el financiamiento ni los mecanismos para solventar esa deuda”, dijo Moreno.

“¿Qué es una deuda sin financiamiento? Es una crisis”, dijo. Si alguien está endeudado y no tiene con qué pagar, “¿atraviesa o no una crisis?”, preguntó. “Asumo esta situación. Soy el Presidente de ustedes. Y lo vamos a hacer solidariamente”.

“La lealtad es defender los valores. No el encubrimiento. Lealtad es ser consecuentes, no obsecuentes. No la lealtad de favores de quien pide que no te lleves con el amigo con el que se peleó. Sino lealtad a tus principios, a tus valores, a tus libres ideas.. (…) Si alguien quiere, a pretexto de lealtad, que yo solape a los deshonestos, bórreme de su lista de incondicionales y leales”.

“Ahora sabemos que, no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda, hipotecaremos el futuro del país”, dijo el Presidente al hacer un llamado a los ecuatorianos para combatir la corrupción porque eso es lealtad con los principios y con la Patria.

“La lealtad es defender los valores. No el encubrimiento. Lealtad es ser consecuentes, no obsecuentes. No la lealtad de favores de quien pide que no te lleves con el amigo con el que se peleó. Sino lealtad a tus principios, a tus valores, a tus libres ideas.. (…) Si alguien quiere, a pretexto de lealtad, que yo solape a los deshonestos, bórreme de su lista de incondicionales y leales”, dijo al insistir en su compromiso del combate a la corrupción.

“Necesito su ayuda, dijo a los ecuatorianos, para poder cumplir con mi promesa de cirugía mayor a la corrupción. He instruido a todos los Ministros y Ministras, así como a las Secretarías de Estado a que pongan de manifiesto todas, todas las irregularidades, que son muchas. Y de no hacerlo, que presenten su renuncia”.

A las autoridades de control y Fiscalía, a las autoridades de justicia, les recordó que tienen la absoluta independencia para investigar y, de ser el caso, sancionar a los deshonestos, aplicando la Constitución y la Ley.

“Ustedes, compatriotas, ejerzan su libertad para denunciar al funcionario corrupto y a todos les pido que no tengan miedo de decir la verdad. Nadie tenga miedo, incluso si las denuncias son sobre servidores de esta administración. Lo dije claramente en campaña: Cero tolerancia a la corrupción, la de antes, la de ahora y la que posiblemente vendrá”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *