LOADING

Type to search

Ecuador quiere ser el pionero en aplicar el viodeoarbitraje en las canchas sudamericanas

Redacción
La Conversación EC
martes, agosto 1, 2017
El VAR es un sistema mediante el cual árbitros observan en una sala de video las jugadas de un partido y dan su criterio al juez que está en cancha sobre una jugada que no tiene clara para tomar una decisión.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) implementará por primera vez en el país el Video de Asistencia Arbitral (VAR) , sistema que está siendo empleado en otras ligas del mundo. El máximo organismo del fútbol ecuatoriano dio a conocer la decisión tomada por el directorio, presidido por Carlos Villacís.

Como primer paso, la FEF estableció la conformación de una comisión que estará a cargo del estudio de la factibilidad del proyecto en el torneo local conformada por Pepe Mosquera Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y miembro del Directorio de la FEF; Alex Falquez Mena, Asesor Externo en Tecnología; Selim Doumet Herzog; Fernando Bocca Ruiz, director de Desarrollo de la FEF, y Xavier Parra Merril, jefe del Departamento de Sistemas de la FEF.

Según la FEF, el organismo quiere ser el pionero en Sudamérica en aplicar el videoarbitraje, que ayuda a resolver jugadas polémicas. Este sistema también ha causado disgusto a futbolistas, entrenadores y aficionados. El VAR ya se aplicó en la Copa Confederaciones en Rusia. Se utilizó 16 veces para modificar decisiones tomadas por los árbitros.

En el partido entre México y Portugal, por ejemplo, se anuló un gol a cada una de las selecciones. En el juego entre los aztecas y Rusia, el árbitro detuvo el cotejo para acudir al VAR y revisar una supuesta falta. Luego de muchos minutos de nerviosismo, el juez se dio cuenta de que no hubo infracción y reanudó el cotejo.

Las opiniones sobre el videoarbitraje están divididas. Los que están en contra indican que el sistema es confuso y le quita emoción a los partidos.

El VAR es un sistema mediante el cual árbitros observan en una sala de video las jugadas de un partido y dan su criterio al juez que está en cancha sobre una jugada que no tiene clara para tomar una decisión. El árbitro también puede tomar su decisión al ver la jugada en video, por su cuenta.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *