LOADING

Type to search

La flota pesquera china ahora se dirige a mar territorial peruano, según la Armada ecuatoriana

Redacción
La Conversación EC
martes, agosto 29, 2017
El Gobierno chino afirmó ayer que no hay pruebas de que los marineros condenados a prisión en Ecuador hubieran faenado ilegalmente en aguas territoriales ecuatorianas, aunque prometió castigar al buque si se confirma.

El director de Intereses Marítimos de la Armada, Brumel Vásquez, afirmó que la flota pesquera china de alrededor de 300 unidades que estaba en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador se direcciona, en su mayoría, hacia la parte peruana.

“Esa gran presión que tenía el Estado ecuatoriano de esta gran flota de alrededor de 300 unidades frente a nuestra Zona Económica Exclusiva se encuentra difuminada”, dijo.

Felipe Vega, viceministro de Defensa, aseguró que el Estado ecuatoriano ha actuado y garantizado la soberanía del país y que está en proceso el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, especialmente el monitoreo y la capacidad de respuesta inmediata que se tiene.

“En ese proceso estamos, en el monitoreo satelital, las capacidades aéreas, mejorar las condiciones para que podamos operar desde Galápagos… El compromiso del presidente Lenín Moreno es proveer los recursos para que podamos mejorar las capacidades operativas de la Armada para este nuevo reto (…). Vuelvo a decir: hemos estado haciéndolo, son dos lanchas oceánicas que se han integrado en junio y en este mes la segunda”, dijo Vega.

La Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de resolución que condena la pesca ilegal. La resolución, que surge cinco días después de un intento fallido por tratar el tema en el pleno, se avaló con 131 legisladores.

 

La ONG Sea Shepherd anunció que enviará una “patrulla anticaza” a Galápagos si el Gobierno de Ecuador lo aprueba. Esta organización está dedicada a proteger y conservar la fauna marina. Sea Shepherd opera una flota de barcos con la que se ha enfrentado a balleneros y otros grupos que, a su juicio, afectan a especies vulnerables. Fue fundada por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace.

El Gobierno chino afirmó que no hay pruebas de que los marineros condenados a prisión en Ecuador hubieran faenado ilegalmente en aguas territoriales ecuatorianas, aunque prometió castigar al buque si se confirma.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *