LOADING

Type to search

‘La refinería era pura chatarra’

Juan Tibanlombo
La Conversación EC
jueves, agosto 17, 2017
A las autoridades de la justicia les corresponderá establecer las entrelíneas que deja la declaración del expresidente.

Una curiosa declaración hizo el expresidente desde Bélgica tras el informe demoledor sobre la situación del sector petrolero, proyectos emblemáticos de su administración. Una declaración curiosa y reveladora.

“¡Ah! Por enésima vez: la repotenciación no costó $2.200. millones como falsamente se dice, sino $1.200 millones en tres años. Están incluyendo los costos anuales de operación como costos de repotenciación, más o menos la misma barbaridad que hicieron con la «deuda” se recupera la inversión en 4 años, ya que ahorramos $300 millones anuales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para terminar con una frase contundente: “La Refinería era pura chatarra y una verdadera bomba de tiempo”.

Primero, al frente de esas obras estaban Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo, Marco Calvopiña y, en primera línea, el vicepresidente Jorge Glas. Si el expresidente declara eso exculpa a todos ellos, incluido Pareja Yannuzzelli, de los actos de corrupción descubiertos al interior de Petroecuador, calificado por el mismo expresidente como uno de los casos de corrupción más graves de su Gobierno luego de que la Fiscalía descubriera hasta fajos de billetes escondidos hasta en los techos de las casas de exfuncionarios.

Luego el caso trató de ser reducido a un episodio de traidores y puñaladas por la espalda.

Segundo, el expresidente dice que de una chatarra, de la bomba de tiempo que era la refinería de Esmeraldas su gobierno levantó una refinería de última tecnología. El expresidente reconoce que eso lo hizo con menos del presupuesto ejecutado, $1.500 millones, solo para aplanar el terreno donde se iba a edificar la refinería del Pacífico.

El expresidente debería decidirse. Si en la refinería de Esmeraldas solo se gastó $1.200 millones y se reconoce que hubo sobreprecios en los contratos, ¿cuánto en realidad se gastó en una refinería con graves fallas en su repotenciación? Eso tal vez podría explicar el por qué ahora las obras otra vez deben comenzar casi de cero.

A las autoridades de la justicia les corresponderá establecer las entrelíneas que deja la declaración del expresidente.

Facebook Comments

Tags: