LOADING

Type to search

La tecnología y la realidad virtual se han convertido en herramientas claves en la educación a distancia

Verónica Carrera Sigcho
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, agosto 7, 2017
Esta casa de estudios presta a los estudiantes otra opción, la de “mundos virtuales”. Esta innovadora herramienta permite al estudiante experimentar una inmersión en un ambiente gráfico tridimensional que emula una situación real. Eso facilita a los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia contar con un espacio virtual para realizar sus prácticas académicas y conocer el campus de la UTPL con sede en la ciudad de Loja.

La educación universitaria a distancia en la actualidad se muestra como una alternativa para aquellas personas que no pueden acudir de manera presencial a una aula de clase. Esta opción de mano de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación le brindan al estudiante la oportunidad de realizar una carrera universitaria.

La UTPL cuenta con esta modalidad desde hace años como una manera de romper barreras de tiempo y espacio. La educación a distancia permite a los estudiantes adaptar los horarios de clase a su jornada laboral. Esta cuenta con las tutorías las cuales se graban para la disponibilidad del estudiante.

El horario es flexible, pero requiere de un grado de autodisciplina por parte del alumno. Cada universitario organiza el tiempo de estudio por medio de la plataforma tecnológica. La UTPL cuenta con varios recursos tecnológicos que facilitan a los estudiantes de esta modalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el 2015.

 El entorno virtual es uno de ellos ya que a través de esta herramienta los alumnos reciben tutorías e interactúan con el profesor y sus compañeros. También obtienen el material académico para que puedan alcanzar sus objetivos académicos trazados. En la plataforma están disponibles todos los recursos de aprendizaje tales como: Foros, videoconferencias, cuestionarios y otros…Con estas herramientas se logra la misma calidad educativa que una carrera presencial.
El mundo avanza, la tecnología crece y la educación se enriquece con las aplicaciones tecnológicas útiles para el proceso de aprendizaje; una de ellas es la herramienta de la realidad aumentada, la cual permite combinar distintos elementos virtuales con el entorno físico para facilitar el desarrollo de las actividades en materias como: Biología, Estadística y Medicina Legal.
El aplicativo que está vigente desde el 2015 tiene la ventaja de ser off line; es decir, no necesita Internet, lo que permite el acceso desde cualquier lugar y hora, así como acceder a la información modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.
Esta casa de estudios presta a los estudiantes otra opción, la de “mundos virtuales”. Esta innovadora herramienta permite al estudiante experimentar una inmersión en un ambiente gráfico tridimensional que emula una situación real. Eso facilita a los estudiantes de la modalidad abierta  y a distancia contar con un espacio virtual para realizar sus prácticas académicas y conocer el campus de la UTPL con sede en la ciudad de Loja.
En la actualidad, esta herramienta se encuentra disponible para la carrera de derechos en materias como: Código Procesal Civil, Código Procesal Laboral, Código Procesal Penal y Teoría del Caso.
Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *