LOADING

Type to search

Quito hace suya la Fiesta de la Luz

Roberto Carrillo
Universidad Internacional del Ecuador
martes, agosto 15, 2017
Iniciativas como esta, que promueven el desarrollo de los espacios públicos y el turismo, deben mantenerse en el tiempo. Incluso a través del vídeo mapping podrían abordarse diversas temáticas, por ejemplo: la violencia de género

La Fiesta de la Luz que, por segundo año consecutivo  tuvo lugar en estos días en el centro histórico de Quito, lleno de colores y alegría nueve espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad.

Las fachadas de la Catedral Metropolitana de Quito, La Basílica del Voto Nacional, la Iglesia de la Compañía, La Merced, La iglesia y el Convento de Santo Domingo y otros sitios como la plaza de San Blas y el icónico Teatro Sucre formaron parte de un espectáculo visual producido con tecnología de punta.

Con la técnica del vídeo mapping, que consiste en proyectar o desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales, las edificaciones coloniales resaltan en toda su belleza y esplendor. De esta forma se mezclaron el arte y la tecnología con el público.

La ciudad de Quito, declarada por la UNESCO Patrimonio de Cultural de la Humanidad en 1978 conserva uno de los mejores cascos coloniales de América Latina.  Este atributo es aprovechado para mostrar de una forma novedosa la zona monumental de la ciudad.

El centro histórico lleno de casonas coloniales, conventos e iglesias rebosantes de arte, está compuesto por 4.997 sitios patrimoniales reconocidos a escala mundial. Para los que aman el arte y la historia, esté lugar es el sitio perfecto para visitar y apreciar. Donde el arte barroco europeo y el sincretismo de la Escuela Quiteña están por todas partes.

Los ciudadanos han empezado a apropiarse de la fiesta de la luz. Las noches se inundan de cultura y hospitalidad la gentileza de las personas, las tradiciones, la artesanía, la música y la gastronomía se integran al espectáculo y a las calles iluminadas.

Definitivamente esta actividad impulsa el turismo interno a la par genera movimiento económico y fuentes temporales de empleo; es un gancho que atrae a propios y visitantes.

Iniciativas como esta, que promueven el desarrollo de los espacios públicos y el turismo, deben mantenerse en el tiempo. Incluso a través del vídeo mapping podrían abordarse diversas temáticas, por ejemplo: la violencia de género, los cuatro mundos del Ecuador, turismo accesible, biodiversidad del Ecuador, Áreas Protegidas del país, entre otros.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha declarado al 2017 como año Internacional del Turismo Sostenible. Esta coyuntura debería ser aprovechada para alcanzar la sostenibilidad, uno de sus componentes fundamentales es la seguridad en cada eslabón de la cadena productiva turística.

Los dos últimos años el país ha registrado una baja en el ingreso de turistas, una forma de multiplicar las visitas podría ser a través de eventos como la Fiesta de la Luz. Que vinculen el arte colonial con temáticas contemporáneas, que atraigan a todos los públicos, gestionados oportunamente con campañas de promoción a nivel nacional e internacional.

Por ello es pertinente que las autoridades del sector turístico tomen conciencia del valor material e inmaterial del patrimonio cultural que atesora Quito y fijen una estrategia orientada a la educación proactiva en favor de la conservación y sostenibilidad de este legado. Los ecuatorianos, o al menos los quiteños, deberían conocer como la palma de la mano el centro histórico no solo para apreciarlo sino también para que contribuyan a promocionarlo. Todo esto en coordinación con el Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional.

29 miembros del Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional que asisten al I Curso de Seguridad y Sostenibilidad Turística dictada por las Escuelas de Gestión Turística & Medio Ambiente y de Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad Internacional del Ecuador participaron en el operativo de seguridad de la fiesta de la Luz y en la asistencia turística en varios puntos de la capital.

.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *