LOADING

Type to search

ESPOL e INAE invitan a las Jornadas Antárticas 2017

lunes, septiembre 11, 2017
El Ecuador será sede del Tratado Antártico en 2018. La presencia del Ecuador en la Antártica es de gran relevancia geopolítica porque reconoce el derecho del país a monitorear, investigar y participar en las decisiones de este Continente, en el presente y en el futuro.

El martes 12 de septiembre, el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), en coordinación con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), llevará a cabo las Jornadas Antárticas 2017. En el encuentro se difundirán las actividades de investigación científica que realiza el Ecuador en el Continente Blanco. Además se presentarán propuestas de proyectos para las campañas antárticas.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Rectorado, en el campus Gustavo Galindo, de 08:30 a 12:30, ubicado en el kilómetro 30,5 de la Vía Perimetral, en Guayaquil.

Desde hace 30 años el Ecuador es firmante del Tratado Antártico, cuando ratificó su soberanía sobre la Antártida y aprobó su adhesión a ese instrumento. Luego, hace 27 años se inauguró el primer módulo de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado ubicado en la isla Greenwich, en la punta Ford Williams de la bahía Discovery.
En las investigaciones que se desarrollan en la Estación, colaboran varias universidades ecuatorianas. Investigadores de la ESPOL trabajan en temas como biodiversidad de organismos antárticos, ecotoxicología en sistemas antárticos, compuestos orgánicos persistentes, turismo y manejo ambiental, entre otras materias.

A fin de conocer un poco más sobre estos trabajos, así como algunos detalles del evento que se cumplirá este martes, laconversacion.net dialogó con la coordinadora del doctorado en Biociencias de la ESPOL y profesora de la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales (FIMCBOR), Dra. Mercy Borbor.

En 2018 el Ecuador será sede del Tratado Antártico, ¿en qué consiste el aporte de la ESPOL a la puesta en práctica de ese instrumento?

El Ecuador es firmante del Tratado Antártico desde 24 de junio de 1987, cuando se ratifica la declaración de soberanía del Ecuador sobre la Antártida y se aprueba la adhesión del Ecuador al Tratado . El Continente Blanco ha sido declarado como “una reserva natural, dedicada a la paz y la ciencia”, por lo tanto los países miembros consultivos del Tratado Antártico hacen esfuerzos para desarrollar investigación científica y se fomenta la colaboración entre países antárticos.

La presencia del Ecuador en la Antártica es de gran relevancia geopolítica porque reconoce el derecho del país a monitorear, investigar y participar en las decisiones de este Continente, en el presente y en el futuro.

La investigación antártica se ha llevado por muchos años en el Ecuador. En esta tarea participan varias instituciones. A través de sus investigadores, la ESPOL viene desarrollando trabajos en diferentes áreas de conocimiento: ciencias de la vida, oceanografía, manejo ambiental, geología y glaciología, robótica, entre otros temas.

¿La presente jornada de conferencias da inicio los preparativos del evento del próximo año?

La jornada Antártica, organizada por el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) y la ESPOL, busca que la comunidad científica y el público en general conozcan del trabajo de investigación en la Antártica, así como invitar a nuevos investigadores a realizar ciencia en ese Continente. En este evento se presentaran proyectos realizados por investigadores politécnicos en temas de microorganismos antárticos y su potencial biotecnológico, distribución y abundancia de bacterias y hongos antárticos, robots submarinos y nuevas propuestas en geología, cambio climático e impacto de las actividades humanas en la Isla Greenwich, donde se encuentra la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Las Jornadas Antárticas se desarrollan en diferentes universidades a lo largo del país, especialmente en aquellas que han desarrollado temas de investigación antártica. La difusión de la presencia del Ecuador en el Continente Blanco, la investigación que se realiza y la cooperación internacional en ese remoto lugar, además quiere resaltar la importancia geo-oceanopolítica de la Antártica ya que su ubicación es estratégica en relación al Océano Pacífico y al Atlántico, el potencial de recursos marinos y mineros en el futuro, la Antártica como regulador del clima de la región Sur.

Como cada año, el INAE preparan la Campaña Antártica, por lo que en todo el país las universidades y centros de investigación presentan sus propuestas para participar en el siguiente proyecto de exploración. A finales del periodo 2017-2018 se cumplirá la XXI Campaña Antártica. Por ese motivo se da a conocer la logística y la investigación realizadas.

El próximo año el Ecuador estará en la mira de todos países que forman parte del Tratado, igual de las otras naciones adherentes, ¿qué eventos se preparan?

Esto es responsabilidad del Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte del cumplimiento del Tratado Antártico y del Protocolo de Protección Ambiental Antártico. Al INAE le corresponde organizar las comunicaciones internacionales y la logística del evento. Las universidades, centros de investigación y el mismo INAE aportan con las experiencias e investigaciones en diferentes temas desarrollados durante el año previo. En la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), los países presentan diferentes tipos de trabajos colaborativos, grupos de trabajo, informes y medidas a tomar ante las dos instancias: el Comité de Protección Ambiental y la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Al final, las decisiones son tomadas en consenso por todos los países miembros para aprobar el Informe de Reunión que resume lo más importante de lo tratado.

¿Cómo incide el cambio climático en la Antártica?

El Continente Antartico es un elemento importante del sistema climático global, formado por la atmosfera de los océanos y por la actividad biológica y humana en los continentes. Allí el clima es mucho más variable que en los sistemas tropicales y ha experimentado muchas variaciones durante millones de años, según dan cuenta muchos estudios geológicos, paleo-climáticos y paleo-oceanográficos. La Antártica pasa por épocas de calentamiento y etapas de glaciaciones. Sin embargo, existen evidencias de que el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) han disminuido el ozono estratosférico (agujero de ozono en las capas altas de la atmosfera). Las señales, en el Continente Blanco, evidencian un aumento en la temperatura del aire, principalmente en la zona Oeste de la Antártica y especialmente en la zona de la Península Antártica y el Archipiélago de las Islas Shetland del Sur. El refugio de Ecuador se encuentra en la Isla Greenwhich, en el archipiélago mencionado.

Estos cambios en la temperatura del aire parecen favorecer la propagación de especies vegetales en la Antártica. No obstante, la potencial reducción de otras especies como ciertos pingüinos, puede tener implicaciones para otras especies mayores. Aún hay mucho por investigar para entender el impacto del cambio climático en Antártica y esa es una de las prioridades de los investigadores en todo el planeta.

JORNADAS ANTÁRTICAS 2017

LUGAR: Auditorio del Rectorado, Campus Gustavo Galindo V.
FECHA: 12 de septiembre de 2017
HORA: 08:30 – 12:30
CONTACTOS:
mriofrio@inae.gob.ec
meborbor@espol.edu.ec

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *