LOADING

Type to search

La reelección indefinida, una aberración

Juan Tibanlombo
La Conversación EC
viernes, septiembre 29, 2017
El Presidente Lenín Moreno ha marcado una posición en torno al tema, una con la que sienten identificados millones de ecuatorianos que vieron con estupor como la Asamblea se encerraba, amurallada por uniformados,

“Cualquier pronunciamiento del pueblo ecuatoriano no tendría efecto retroactivo, por lo cual no afectaría al expresidente (Rafael) Correa. Desde mi punto de vista constitucional, considero que él (Correa) si quisiese postularse para el 2021, no tendría limitación alguna para volver a ser reelecto”.

“Hay una posición de bloque en torno a la mal llamada reelección indefinida, no es que la persona quede reelecta, sino que una persona puede postularse sin limitaciones”.

“El señor presidente de la República ha sido muy claro en manifestar que él está absolutamente contrario a esta figura y que él se la preguntará al pueblo ecuatoriano. Nosotros hemos indicado con claridad que nosotros utilizamos un mecanismo constitucional”.

Son las palabras de la legisladora del oficialismo, Marcela Aguiñaga, una de las más fieles seguidoras del expresidente y una de las que se negó a llevar el tema de la reelección indefinida a consulta popular cuando la Asamblea debatía un tema que modificaba la Constitución solo para dar paso a un pedido del expresidente, cuando dijo, palabras más palabras menos, que él ya no era él, sino el pueblo. Una copia casi textual de las palabras de Hugo Chávez, cuando fue por el mismo camino en Venezuela.

El Presidente Lenín Moreno ha marcado una posición en torno al tema, una con la que sienten identificados millones de ecuatorianos que vieron con estupor como la Asamblea se encerraba, amurallada por uniformados, para aprobar unas enmiendas constitucionales que permitiría al expresidente hacerse con el poder eterno en Ecuador, gracias al control de todas las instituciones del Estado.

Fue tanto el malestar creado en torno al tema, que fue el mismo expresidente quien puso una condición a esa enmienda: que la norma entre en vigencia en 2021, para que no haya sospecha de que era un cambio en la Constitución con dedicatoria a él. Pues la asambleísta Aguiñaga prácticamente lo desmiente, porque la enmienda sobre la reelección indefinida sí fue aprobada con dedicatoria a él.

Si algunos asambleístas del oficialismo creen que debería mantenerse la reelección indefinida, considerada una aberración por parte del Presidente Moreno, lo lógico es que comiencen a preparar la campaña para que los millones que dicen respaldar esa tesis dijo no a la eliminación de la reelección indefinida y sí a la idea de un expresidente eterno en el poder, como es el sueño de sus acólitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *