LOADING

Type to search

La Universidad Casa Grande recibió y escuchó a los autores de El estallido del populismo

Redacción
La Conversación EC
lunes, septiembre 4, 2017
Sus obras reflejan, no solo las malsanas consecuencias de estas posturas populistas de izquierda y de derecha comunes hoy en día, sino las alternativas que realmente han sido y son de provecho para el progreso de las sociedades y los individuos.

La Universidad Casa Grande recibió la semana pasado a los escritores, docentes y conferencistas chilenos Roberto Ampuero y Mauricio Rojas para hablar del populismo en Latinoamérica.

Estos profesionales, autores de varios libros de gran impacto, fueron invitados al país por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) para presentar su último libro El estallido del populismo.

Con el apoyo de la Fundación Ecuador se organizó un encuentro con académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil, politólogos, en el auditorio de la Universidad Casa Grande. En esta charla, los autores contaron su experiencia personal y su evolución ideológica que los llevó desde el comunismo hasta el liberalismo. Son dos de los autores de habla hispana, que junto a Mario Vargas Llosa, pueden hablar sobre las amenazas del control gubernamental desmedido del proyectos socialistas, fascistas y estatistas.

Tras haber militado activamente en las filas de la Juventud Comunista de Chile y del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) en el gobierno de Salvador Allende; Rojas y Ampuero, salen exiliados a radicarse en Alemania Oriental, Cuba y Suecia. Es a raíz de estas vivencias, que profundizan sus estudios académicos y experimentan las acciones y las consecuencias de los países que adoptaron el comunismo vs la democracia.

Hoy, ambos autores, renunciaron al comunismo y son comprometidos defensores de las ideas de libertad que conllevan responsabilidad individual, gobiernos limitados y cooperación entre agentes privados. Su posición la han planteado en decenas de libros escritos individualmente y tres elaborados en colaboración, entre los que se destaca Diálogo de Conversos.

Sus obras reflejan, no solo las malsanas consecuencias de estas posturas populistas de izquierda y de derecha comunes hoy en día, sino las alternativas que realmente han sido y son de provecho para el progreso de las sociedades y los individuos.

Esta intervención fue moderada por la fundadora y directora del IEEP, Dora Ampuero.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *