LOADING

Type to search

Costo de obras incompletas subió de $2.138 a $3.900 millones

Redacción
La Conversación EC
martes, octubre 24, 2017
Durante el espacio “El Gobierno informa”, el presidente Lenín Moreno señaló que en el país hay más de 640 obras que registran problemas, que van desde fallas constructivas hasta inconsistencias legales.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio de Contratación de Obras (Secob), presentó, este martes 24 de octubre, el “Informe de situación de obras y hoja de ruta para la solución de problemas”.

Datos correspondientes a los sectores: Social, Seguridad, Productivo, Infraestructura, Exterior, Hábitat y otros, identifican 640 obras con problemas relacionados con lo financiero, técnico, legal y coordinación de entidades. Las autoridades recalcaron que el número de obras podrá variar, debido a que la información se seguirá profundizando.

El secretario nacional de Planificación, Andrés Mideros, explicó que las 640 obras están con cargo al Presupuesto del Estado y que se propondrá culminarlas con inversión privada y alianzas público-privadas. Señaló que no se trata de un problema de financiamiento sino administrativo, al tiempo de indicar que hubo incremento de presupuesto para todas esas obras: de $2.138 millones pasó a $3.900 millones millones, lo que representa más de $1.800 millones y faltaría más de $965 millones para terminarlas.

Frente a esta situación, el gobierno ha considerado varias propuestas legales, financieras y técnicas para dar solución a esta problemática, entre ellas: soluciones legales, asignación de recursos y eficiencia de la inversión. El objetivo es garantizar los derechos individuales y colectivos fortaleciendo todo lo logrado en acceso a servicios públicos.

Durante el espacio “El Gobierno informa”, la noche del lunes, el presidente Lenín Moreno señaló que el Gobierno Nacional está comprometido con la eficiencia, la calidad y la transparencia, para mejorar los sistemas de gestión pública y garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. El primer mandatario hizo un llamado a los organismos de control y a la ciudadanía para denunciar irregularidades, “las obras son hechas con su aporte y deben ser controladas por todos ustedes” acotó. 

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *