LOADING

Type to search

Lenín Moreno: No vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA

Redacción
La Conversación EC
miércoles, octubre 11, 2017
"Para el grupo privilegiado también de ecuatorianos que percibe más de $ 3 mil mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo, a partir del 2018", dijo Moreno.

“No vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA. Entonces, no hay, como se decía, tal ‘paquetazo’ económico”, dijo el Presidente Lenín Moreno al presentar la noche del miércoles el programa económico que su gobierno desarrollará en los próximos meses y años.

Moreno recordó el difícil escenario que heredó de su antecesor Rafael Correa. A eso se suma le hecho de que “las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”.

“No es como se decía una economía con la mesa servida”, dijo.

Una de las primeras medidas ya fue incluida en la consulta popular que ahora es analizada por la Corte Constitucional. “Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada Ley de plusvalía que, desde su anuncio, generó temor y afectó tanto a la construcción”, dijo.

El Presidente también anunció que enviará a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta (IR) a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los $300 mil, que son más del 82% de las empresas existentes”. Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros $ 11 mil de utilidad, en tanto que los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los 2 primeros años de creada su empresa.

” otro sector que podría ser exonerado del pago del impuesto a la renta son quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses. Ellos estarán exonerados del impuesto a la renta hasta 5 años, según el proyecto de ley que presentará para incentivar la repatriación de capitales.

“Para las empresas que facturan más de $300 mil realizaremos la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta”, dijo. En el proyecto de ley se eliminará el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

El impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

“Para el grupo privilegiado también de ecuatorianos que percibe más de $3 mil mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo, a partir del 2018”, dijo Moreno.

En las medidas también se contemplan cambios en materia laboral, nuevos tipos de contratos que incentiven el empleo.

No se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas al considerarlo como una herramienta para proteger la dolarización. “Hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *