LOADING

Type to search

La reforma tributaria y la pro forma presupuestaria pasan el filtro del CAL en la Asamblea

Redacción
La Conversación EC
lunes, noviembre 6, 2017
El gobierno ha señalado que la principal fuente de financiamiento serán los impuestos que aportarán $15.343 millones mientras que el gasto en personal demandará $9.538 millones.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la tarde del lunes el proyecto de reformas tributarias enviado por el Ejecutivo y la pro forma presupuestaria para 2018, según informó en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Las autoridades del frente económico habían defendido en la mañana el proyecto de ley orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador. El proyecto plantea un límite a la deducción de gastos personales según el número de cargas familiares.

La propuesta señala que tendrán la posibilidad de deducirse hasta $14.667, como se aplica actualmente, solo quienes tengan más de tres cargas familiares, una carga con enfermedad catastrófica, una carga con discapacidad del 3% o quienes ganen menos de $3.000.

Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas, afirmó que este cambio representa una equidad tributaria. Según Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, el proyecto de ninguna forma esconde un paquetazo.

La pro forma presupuestaria, tras su calificación en el CAL, fue remitida a la Comisión de Régimen Económico del Legislativo. Según el Gobierno, la nómina de ingresos y gastos asciende a $34.853 millones, con un déficit global equivalente a $4.103 millones (3,9% del PIB).

El gobierno ha señalado que la principal fuente de financiamiento serán los impuestos que aportarán $15.343 millones mientras que el gasto en personal demandará $9.538 millones.

El máximo órgano de administración de la Asamblea calificó otros 22 proyectos de ley relacionados con reformas en materias laboral, educación básica y superior, penal, al Código Administrativo y salud.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados