LOADING

Type to search

¿Cómo cuidar la gramática y la ortografía en tiempos de mensajería y redes sociales?

Redacción
La Conversación EC
sábado, diciembre 30, 2017
Son los artículos que más han circulado durante el año, lúcidos análisis de académicos de las principales universidades del país sobre política, economía, tecnología, ciencia, arte, música, ambiente, salud… Una selección de La Conversación sobre lo más leído y comentado durante 2017, con la idea siempre de llevar la academia a la comunidad, de apostar por nuevos gestores de opinión pública, desde una pluralidad de voces…

La ausencia de tildes, la confusión entre ‘vaya’ y ‘valla’, comerse las palabras u obviar los signos de puntuación son algunas de las faltas ortográficas más comunes en las redes sociales. La buena ortografía parece ha quedado atrás cuando se trata de publicar o comunicar alguna información de manera inmediata.

Escribir o hablar sin respetar las reglas de oro parece que para muchos ya no tiene importancia, pero ¿cuál es el papel de los medios de comunicación para preservar el idioma?

El papel del Periodismo en siglos ha sido el de informar, educar y entretener. Y estas tres cualidades se deben aprovechar para enseñar a la sociedad la importancia que tiene conocer y usar las reglas ortográficas.

Cuidar el idioma desde la comunicación es un reto complejo, pero que busca enseñar. Y si es difícil para los periodistas que están relacionados con el idioma y muchas veces le cuesta entender la norma, mucho más lo es para la ciudadanía.

Aprendiendo en GamaNoticias es uno de los principales segmentos de este canal del Ecuador. La iniciativa nace para hablarle a la sociedad sobre gramática y ortografía y así brindar un aporte más al país. Por ello, las cápsulas están diseñadas para que el mensaje llegue de manera dinámica y entretenida al colectivo.

Para hacerlas se lee diariamente, actualiza y explica todo de una manera muy lúdica, entretenida sin aburrir o complicarse. La gente se muestra receptiva al proyecto. Por ello, se hace necesario que el mensaje llegue a las personas para que estas aprendan a valorar la gramática y la ortografía.

Los errores más comunes son:

Confundir vaya del verbo ir con valla publicitaria, obstáculo o baya que es un fruto. Otro error es confundir “haya” con “haiga” y otras expresiones comunes son: “en antes” o “hubieron”.

La ausencia de tildes también está a la orden del día, confusión de “haber” con “a ver” o escribir “habían”, en lugar de “había”.

También hay problemas con las abreviaciones ya que a la hora de escribir muchos acortan las palabras como: que, lo hacen con abreviaturas “qe o qu” o porque “xp”.

La k, una letra de poco uso en la lengua española, se utiliza para acortar palabras con la sílaba ca: en vez de escribir casa, se pone ksa; la ñ también suele ignorarse, y en vez de cariño, se escribe krino.

Estas modificaciones tan significativas comprueban lo común que se ha vuelto los errores ortográficos, en particular para las nuevas generaciones de las telecomunicaciones, de la mensajería instantánea. El 90% de los jóvenes que utilizan las redes sociales atropellan el idioma. Y es tan es así, que hoy por hoy parece que ya se habla de un nuevo idioma.

La buena ortografía y el uso del lenguaje es parte de la cultura de las personas. Por eso vale la pena sugerir que se respeten las reglas gramaticales, porque es la carta de presentación de quien escribe o se expresa. Se debe tener presente que escribir mal en las redes sociales, en papeles o en algún documento del trabajo tendrá una repercusión negativa en el plano laboral o profesional.

GamaNoticias para impulsar esta iniciativa trabaja en una agenda de contenidos que buscan detallar y tratar los errores más comunes. La intención es hacer el trabajo con un toque entretenido para que todos entiendan.

Celebro que este medio sea un ejemplo, no ve el tema para lucrase sino para educar. Rompe estereotipos y deja una acción positiva para formar al buen ciudadano e incluso recuerda al Ecuador y al mundo que cada vez existen más razones para cuidar lo que escribes.

La buena ortografía y el uso del lenguaje es parte de la cultura de las personas. Por eso vale la pena sugerir que se respeten las reglas gramaticales, porque es la carta de presentación de quien escribe o se expresa. Se debe tener presente que escribir mal en las redes sociales, en papeles o en algún documento del trabajo tendrá una repercusión negativa en el plano laboral o profesional.

La inmediatez con la que se escribe es uno de los principales enemigos de la gramática y de la ortografía. Por ello, se recomienda tomarse tiempo para releer antes de publicar y fomentar la lectura para evitar los errores. La educación y la orientación son dos palabras clave.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *