LOADING

Type to search

En el Itchimbía habitaron los Incas, según una investigación desarrollada por gestores culturales

Redacción
La Conversación EC
martes, diciembre 19, 2017
Como proyecto futuro, los investigadores piensan en un museo de barrio, para que los museos devuelvan los hallazgos al sitio.

El Municipio de Quito y el Grupo de Gestores Culturales de la Comunidad Toleña realizaron una Ofrenda Ancestral, una ceremonia realizada en el sector Ojo de Agua, del Parque Itchimbía.

María Fernanda Revelo, gestora cultural de La Tola, aseguró que la ceremonia fue la culminación del proyecto social Los Incas en La Tola que fue financiado por la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, que asignó $45.963 del presupuesto participativo, para ejecutar cuatro proyectos de desarrollo social.

La ejecución del proyecto Los Incas en La Tola comenzó en enero con un levantamiento e investigación sobre los hallazgos arqueológica de las culturas que habitaron antiguamente el cerro Itchimbía. El Grupo de Gestores Culturales de La Tola partió de la hipótesis de que en este sitio habitaron los Incas.

La investigación se basó en las piezas arqueológicas y fragmentos de cerámica encontrados en las 54 hectáreas del Parque Itchimbía, que reposan en el Museo Weilbower de la Pontificia Universidad Católica y en el Museo de la Universidad Central del Ecuador.

El Grupo de Gestores Culturales de La Tola está conformado por vecinos investigadores que cuentan con formación académica. El proyecto Los Incas en La Tola, consistió en el desarrollo de la investigación, la escritura de un guión y la representación escénica de una obra teatral. El presupuesto fue de $18.867.

Como proyecto futuro, los investigadores piensan en un museo de barrio, para que los museos devuelvan los hallazgos al sitio.

Otro proyecto social que cumplió el Cabildo del Itchimbía se denomina: “Cuida Mi familia, mi parque, la vida”. Este proyecto cumplió el objetivo de integrar a las familias en la conservación, recreación y cuidado de la flora y fauna del parque Itchimbía. Con una asignación de $8.247 los vecinos realizaron recorridos teatralizados con personajes como el colibrí, el sapo y la libélula.

 

 

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados