LOADING

Type to search

‘La condena contra Glas por asociación ilícita es el preludio de otros juicios por delitos mucho más graves’

Redacción
La Conversación EC
jueves, diciembre 14, 2017
Glas va seguir siendo vicepresidente del país; los noventa días que permite la ausencia del cargo se cumplen el 2 de enero y a partir de esa fecha si hay que nombrar un remplazo para la Vicepresidencia.

Para el Decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Farith Simon, la condena de seis años de prisión emitida contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos montada por la empresa Odrebrecht puede ser la antesala de otros juicios por delitos asociados como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

El jurista, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, comentó el desarrollo del proceso con La Conversación.

¿Cómo observó el desarrollo del proceso seguido contra Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros?

No me sorprende que le hayan encontrado culpable, en el proceso se aportaron las suficientes pruebas porque había allí una partida ilícita. El proceso se realizó por asociación ilícita y por tanto la condena tenía que ser por ese delito. Las criticas están más bien dadas a las diferencias que podían existir si la Fiscalía le procesaba por una pena mayor de 7 a 10 años.

La siguiente parte, que también tiene una consecuencia lógica, aparte de la de ser condenado a seis años por asociación ilícita, es la de considerar que el Tribunal Penal a cargo del juzgamiento determinó que existen otros delitos que están asociados a otras acciones como el peculado, el cohecho, la concusión, el enriquecimiento ilícito y, por lo tanto, se deben iniciar otros procesos de investigación en otros procesos penales posteriores.

¿Con la condena a Glas hacia donde cree que gire el caso Odebrecht?

La condena de Glas es el inicio de algo más porque a partir de esta sentencia,  si el fiscal hace lo que corresponde, estaríamos ante juicios por delitos mucho más graves y que conllevarán condenas seguramente más altas contra el todavía vicepresidente porque el plazo de la licencia se termina el próximo 2 enero.

¿Podría continuar Glas a cargo de la vicepresidencia?

Como la condena puede ser recurrida y apelada desde la perspectiva de la condena, Glas va seguir siendo vicepresidente del país, lo que pasa es que los noventa días que permite la ausencia del cargo se cumplen el 2 de enero y a partir de esa fecha si hay que nombrar un remplazo para la Vicepresidencia.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *