LOADING

Type to search

A 10 subiría el número de balseros venezolanos muertos en su intento de huir a Curazao

Redacción
La Conversación EC
jueves, enero 11, 2018
Para la dirigente María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, el país está, incluso, peor que Cuba. “Los tiranos de aquí siguieron las órdenes al pie de la letra. La gente paga las consecuencias. Criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.

A 10 subirían el número de balseros venezolanos muertos cuando intentaban llegar a las costas de Curazao en una precaria embarcación del tipo peñero, aunque solo cuatro han sido encontrados. Todos habrían salido del pueblo de La Vela de Coro, en el estado de Falcón.

El naufragio se produjo durante el cierre de fronteras marítimas y aéreas, que decretó unilateralmente el régimen de Nicolás Maduro a las tres islas neerlandesas Aruba, Bonaire y Curazao, por presunto contrabando de alimentos y productos.

La noticia del naufragio la anunció la emisora “Z-86 Radio de Curazao”: “Se hallaron cuatro cadáveres, dos hombres y dos mujeres venezolanos, en una bahía en el norte de Curazao”, junto a los restos de la embarcación que transportaba personas a la isla caribeña.

El naufragio ocurrió llegando a la costa de Curazao a la altura de Koraal Tabak, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela, según el portal Noticias Curazao.

La embarcación naufragó, según apuntan los medios isleños, tras partir del estado venezolano de Falcón con cerca de 20 tripulantes a bordo rumbo hacia Curazao. Algunas personas indocumentadas que se trasladaban en la embarcación lograron llegar a tierra, mientras que otras fallecieron en el intento.

La Guardia Costera de la isla detuvo inmediatamente al grupo de sobrevivientes indocumentados y el resto continúa desaparecido.

Es la primera vez que una cantidad importante de refugiados venezolanos muere en el intento de alcanzar la libertad. En marzo de 2016, hace dos años y con una situación mucho menos crítica de la actual, ya los venezolanos huían; y en esa oportunidad, un cadáver fue hallado en Aruba.

Con la aguda crisis de escasez e inflación, a los venezolanos humildes se les hace cuesta arriba conseguir un billete de avión. Tendrían que trabajar 17 años para poder pagarse un pasaje aéreo.

Los venezolanos se parecen ahora a los refugiados sirios o a los cubanos, reseña diario Clarín. El común denominador es huir de la miseria y del hambre, algo que Maduro no reconoce. Para el régimen no existe la crisis humanitaria que azota a Venezuela, es todo un invento del imperio y la supuesta “guerra económica”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó en un comunicado su “profunda y sincera solidaridad ante el dolor de estas familias víctimas de Maduro”. Y agregó: “Reafirmamos nuestro empeño de hacer todo lo humanamente posible para que todas las historias de esta situación que nos entristece y enluta como venezolanos tenga un pronto final positivo para nuestro pueblo, porque el hambre y la necesidad de nuestros niños y de nuestras familias no puede ni debe esperar, nuestros hermanos no pueden seguir muriendo por la tozudez de este régimen”.

Para la dirigente María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, el país está, incluso, peor que Cuba. “Los tiranos de aquí siguieron las órdenes al pie de la letra. La gente paga las consecuencias. Criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Facebook Comments

Tags: