LOADING

Type to search

El Encuentro internacional de poetas Paralelo Cero hace una parada en la USFQ

Redacción
La Conversación EC
sábado, marzo 17, 2018
El festival nació en 2009 con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Año tras año ha invitado a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, cuya obra empieza a consolidarse.

Como parte de los eventos programados en el marco de la décima edición del Encuentro Internacional de Poetas Paralelo Cero, este lunes 19 de marzo de 2018, en el hall principal de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se efectuará un recital y conversatorio, con la participación de seis autores nacionales y extranjeros.

Durante el acto, que se cumplirá a partir de las 10:00, los estudiantes y público en general podrán departir con la escritora colombiana Fadir Delgado Acosta, ganadora del Premio Internacional de Literatura de la Universidad de Buenaventura en 2014; el mexicano Roberto Amézquita, Premio Internacional de Poesía Luis Pavia 2010; el autor español Xavier Frías-Conde, miembro del Círculo Lingüístico de Praga.

Con ellos estarán los ecuatorianos Edison Navarro, ganador del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2017; César Eduardo Carrión, Premio Internacional de Poesía La Gaviria y Premio del Consejo Provincial de Pichincha 2010; y, Jorge Enrique Patrón, autor de El regreso de los otoños, entre otros títulos.

Los escritores leerán sus poemas, absolverán todas las preguntas de los asistentes y firmarán libros durante el encuentro en la USFQ. La entrada es libre.

El festival Paralelo Cero nació en 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello, año tras año, ha invitado a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, cuya obra empieza a consolidarse.

El encuentro ha rendido homenaje a grandes poetas de la literatura ecuatoriana, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes: Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo, Ileana Espinel Cedeño, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa, Antonio Preciado Bedoya y Ana María Iza. En el 2013 se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014) y en 2016, al cantautor Español Luis Eduardo Aute.

Este año asistirán al encuentro alrededor de 70 poetas invitados de diversas nacionalidades y lenguas de Europa y América, así como de las diferentes provincias del Ecuador. “Poesía en Paralelo Cero”está dirigido a públicos diversos, por lo que el festival constará con lecturas, presentaciones de libros, conversatorios, etc, que tendrán lugar en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y auditorios culturales. Los actos finalizarán el 25 de marzo.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *