LOADING

Type to search

Graduada UTPL es galardonada por la SENESCYT

Redacción
La Conversación EC
jueves, marzo 22, 2018
El proyecto de Sotomayor consistió en una investigación que desarrolló para modelar y simular matemáticamente la biodegradación de cianuro libre presente en efluentes mineros por acción de un consorcio microbiano capaz de formar un grupo de microbios, en un “contactor biológico rotatorio.

Con el fin de promover acciones que estimulen el interés, la iniciativa y la creatividad de los estudiantes que se forman en las instituciones de educación superior del Ecuador, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) organizó por quinto año consecutivo el Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica “Galardones Nacionales 2017”.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) estuvo presente en este concurso a través de la participación de Myriam Belén Sotomayor Burneo, graduada de la carrera de Ingeniería Química, quien con el proyecto de investigación denominado “Modelamiento y simulación matemática del consumo de cianuro libre por una bíopelícula, empleando un contactor biológico rotatorio”, obtuvo el primer lugar en el categoría de Ciencias Naturales.

Este concurso, que congregó a varios estudiantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional, se lanzó oficialmente en el mes de abril de año pasado. Los proyectos presentados se enmarcaron dentro de diez categorías: Educación, Arte y Patrimonio Cultural; Matemáticas y Estadística; Ciencias Naturales; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Ingeniería e Industria; Ingeniería Civil; Arquitectura y Construcción; Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Salud y Bienestar; y Recursos Marinos y Pesca.

Continuando con el reconocimiento de los ganadores en cada categoría, la Senescyt entregó en Loja, este viernes 16 de marzo, el galardón que premia el esfuerzo investigativo y aporte académico de la estudiante Myriam Sotomayor. El evento se desarrolló en la Gobernación de Loja, a las 11:00.

“Este premio constituye un orgullo para Loja y para la zona sur del país manifestó” Eduardo Jaramillo, Gobernador de la Provincia de Loja.

Sobre el proyecto ganador

El proyecto de Sotomayor consistió en una investigación que desarrolló para modelar y simular matemáticamente la biodegradación de cianuro libre presente en efluentes mineros por acción de un consorcio microbiano capaz de formar un grupo de microbios, en un “contactor biológico rotatorio”.

La investigación contó con una fase experimental que comprendió el tratamiento biológico para la remoción del cianuro libre. Posteriormente, en la fase matemática se obtuvieron varios parámetros cinéticos, los cuales a su vez permitieron generar un modelo matemático capaz de predecir, entender, mejorar, controlar y optimizar el consumo de cianuro libre.
Otros reconocimientos

Myrian Belén Sotomayor Burneo cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la investigación, lo cual la ha hecho merecedora de otros reconocimientos, como:

• Primer lugar en el concurso nacional “Innova CEDIA-Wolfram 2017”, con el tema “Simulación de la velocidad de crecimiento de un consorcio microbiano durante la biodegradación de cianuro libre, empleando un contactor biológico rotatorio”.
• Primer lugar en la III Feria de Ingeniería Química “Demostrando lo que sé”, con el tema “Modelamiento y simulación matemática del desarrollo de una biopelícula en un contactor biológico rotatorio a escala laboratorio”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *