LOADING

Type to search

El Ministerio del Ambiente renova el comodato con la USFQ para mantener la Estación Tiputini

Redacción
La Conversación EC
miércoles, abril 4, 2018
La Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ protege 744 hectáreas de bosque húmedo tropical, principalmente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, catalogado como el lugar más megadiverso de la Amazonía.

El Ministerio del Ambiente renovará con la Universidad San Francisco de Quito, por 40 años, el contrato de comodato que mantenía para el funcionamiento de la Estación de Biodiversidad Tiputini y la creación del Instituto de Medicina de la Conservación TUERI para la atención médico veterinaria.

De esa forma, el Ministerio del Ambiente reconoce el gran aporte de la  de la Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ hacia la conservación e investigación del Yasuní. Este nuevo documento toma en cuenta la participación de la Comunidad Kichwa del Edén en cuyo territorio también está ubicada la Estación.

La Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ protege 744 hectáreas de bosque húmedo tropical, principalmente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, catalogado como el lugar más megadiverso de la Amazonía. El estado de conservación del bosque es muy alto como lo evidencian los datos del proyecto cámaras en los que se han registrado la presencia 20 individuos diferentes de jaguares, una alta densidad de ocelotes, pecaríes, venados y muchísimas especies de mamíferos y aves grandes.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional también tiene como objeto fortalecer la gestión a favor de la Fauna Silvestre del Ecuador con la creación del Instituto de Medicina de Conservación TUERI, con el apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria y el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de dicha institución académica.

Esto garantizará la protección y atención profesional especializada médico veterinaria a la fauna silvestre, producto de retenciones y rescates por tráfico ilegal. La cooperación incluye también la administración de fondos para rehabilitación, educación e investigación, relacionada con la fauna silvestre rescatada y recibida en el centro de la USFQ.

A la firma del convenio de cooperación, que se realizará este jueves a las 08:30 en los salones de la Cancillería de la USFQ, asistirán la viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo, y el rector de la Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montufar.

Facebook Comments

Tags:

Asociadas

LOGOTIPO-UIDE
logo_uasb2
logo-uees-transparente-1
logo_ecotec1
1200px-Logo_UCSG.svg
1215-1