LOADING

Type to search

UTPL celebra 47 años de vida institucional

Redacción
La Conversación EC
jueves, mayo 17, 2018
A lo largo de la historia, la UTPL ha impulsado más de 750 proyectos de investigación y 83 se encuentran en ejecución durante el 2018. Esto, sumado al permanente aporte investigativo que ha realizado su planta docente desde el 2003 hasta la actualidad, publicando más de 905 artículos científicos en bases de datos reconocidas a nivel internacional.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) conmemora 47 años al servicio de la educación superior, brindando estudios de grado y postgrado a los ecuatorianos.

Fue fundada el 3 de mayo de 1971 por la Asociación Marista Ecuatoriana, con el objetivo de brindar una opción de educación superior integral, caracterizada por una alta especialización en la formación humanística, ética y de valores, que fortalezca el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales. Desde su fundación, la UTPL ha cumplido con esta misión, reforzando así su identidad como universidad católica.

La universidad ha evolucionado durante estos 47 años y se ha convertido en un Parque Científico y Tecnológico, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades educativas y sociales, que bajo la filosofía de innovación, investigación y emprendimiento desde las aulas, ha logrado el desarrollo de proyectos y el planteamiento de soluciones para problemas reales del entorno.

La generación de conocimiento en la UTPL adquiere sentido cuando se transfiere a la sociedad; es así que, desde abril de 2017 hasta la actualidad, se han ejecutado 46 programas de vinculación con la participación de 2823 estudiantes.

El 90% de su planta docente cuenta con título de cuarto nivel, los mismos que se constituyen en referentes de investigación y enseñanza vanguardista, inspirando la formación profesional de cerca de 70 mil graduados y egresados que ha entregado la UTPL hasta la actualidad, ya sea desde su Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y a Distancia.

Logros

El proceso de aprendizaje que impulsa la UTPL se fortalece con metodologías de enseñanza innovadoras que incluyen herramientas digitales de vanguardia (realidad aumentada, laboratorios remotos y mundos virtuales) y diversos recursos académicos físicos (más de 56 000 libros impresos) o digitales (más de 203 000 libros digitales distribuidos en 32 bases de datos). Todo ello es posible dentro de un entorno académico que incluye laboratorios de prototipos y laboratorios para el estudio de ciencias, un centro de emprendimiento, salas de simulación, centros de mediación, aulas interactivas, canchas deportivas y áreas verdes, ya sea a través de su sede principal o de sus 85 centros universitarios a nivel nacional e internacional.

A lo largo de la historia, la UTPL ha impulsado más de 750 proyectos de investigación y 83 se encuentran en ejecución durante el 2018. Esto, sumado al permanente aporte investigativo que ha realizado su planta docente desde el 2003 hasta la actualidad, publicando más de 905 artículos científicos en bases de datos reconocidas a nivel internacional como Scopus; son hitos que la constituyen en uno de los principales polos de investigación científica y desarrollo tecnológico del Ecuador.

Desde una visión global, la universidad ha potenciado su relacionamiento interinstitucional, permitiéndole ello firmar, entre 2017 y 2018, más de 400 convenios con diversas entidades y pares académicos a nivel nacional e internacional. Estas alianzas estratégicas han hecho posible que la UTPL impulse programas de movilidad estudiantil con universidades de alto nivel en México, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile e Italia.

De esta forma, la UTPL cumple un año más de servicio a la sociedad, bajo la filosofía de brindar una educación integral que fusione sinérgicamente las competencias teóricas y científicas de cada carrera con aspectos relevantes de la formación humana, por medio de actividades artísticas y culturales (danza, música y teatro), recreativas (ciclopaseos, yincanas y convivencias), deportivas, y espirituales (voluntariado social y Misión Idente Ecuador).

Festividades por aniversario de fundación

Para la celebración del 47º aniversario de fundación de la UTPL, se ha organizado una agenda con varias actividades académicas, deportivas y culturales, las mismas que iniciaron el 26 de abril y culminarán el 31 de mayo.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados

Asociadas

logo-uees-transparente-1
LOGOTIPO-UIDE
logo_uasb2
logo_ecotec1
1200px-Logo_UCSG.svg
1215-1