LOADING

Type to search

Cátedra de UNESCO y UTPL fomenta la formación de gestores de paz para Perú, Colombia y Ecuador

Redacción
La Conversación EC
lunes, julio 9, 2018
Mediante la intervención y apoyo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz - UTPL, el 27 de junio de 2018 se firmó un convenio entre la UTPL y UNESCO Quito que permitirá el fortalecimiento de programas de educación para que los futuros gestores de la paz puedan actuar desde una perspectiva sensible a la conflictividad, luchar contra la violencia.

 

130 estudiantes y docentes de instituciones de educación superior y de redes por la paz, de Colombia, Perú y Ecuador, se reunieron en Loja con el objetivo de fortalecer las competencias de jóvenes líderes en temas relacionados con la construcción de entornos sin violencia.

Del 27 al 29 de junio de 2018, tuvo lugar en Loja, el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL y UNESCO Quito.

El evento se desarrolló a través de conferencias magistrales y talleres sobre temas inherentes a la generación de paz por medio de la educación ambiental, la ética en la educación superior, la no violencia y la cultura relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santiago Pérez, docente de la UTPL y coordinador de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, mencionó que este programa es una iniciativa innovadora en Latinoamérica, al ser la primera vez que tres países buscan unirse para fomentar la construcción de cultura de paz, y que, gracias al aval de UNESCO Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela y al apoyo de varias entidades públicas y privadas del Ecuador, se aseguró la calidad de las conferencias y los talleres brindados.

Conformación de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Fruto de este programa, la UTPL junto a las universidades colombianas y peruanas presentes, fueron partícipes de la firma de compromiso para la constitución de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz.

Gracias a esta red, los jóvenes gestores de paz formarán parte de programas que les permitirán desarrollar competencias sociales y productivas para participar activamente en la resolución de conflictos y violencia urbana. Asimismo, se podrán conocer a fondo metodologías como TINI (Tierra de niños, niñas y jóvenes para el Buen Vivir) del Ministerio de Educación de la República del Ecuador y UNESCO, o los modelos manejados por la Fundación Futuro Latinoamericano y la Fundación de las Américas para el Desarrollo – Ecuador, en la confrontación de situaciones conflictivas.

Pérez afirma que una vez finalizada la etapa de capacitación, se busca que los jóvenes sean transformadores de sus realidades más cercanas.
Convenio de cooperación.

Mediante la intervención y apoyo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL, el 27 de junio de 2018 se firmó un convenio entre la UTPL y UNESCO Quito que permitirá el fortalecimiento de programas de educación para que los futuros gestores de la paz puedan actuar desde una perspectiva sensible a la conflictividad, luchar contra la violencia en todos sus niveles, exigir y hacer cumplir los derechos humanos y trabajar bajo la premisa del desarrollo sostenible.

El acto contó con la presencia de José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL; Saadia Sánchez, directora y representante de la oficina de la UNESCO en Quito; y, Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa.

Cada año, la Red Internacional de Jóvenes por la Paz pondrá a disposición un número específico de plazas para los jóvenes interesados en convertirse en gestores de paz en los tres países.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *