La Conversación EC | La academia en la comunidad

ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nace como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958. El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro. El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez. En 1969, los directivos de la ESPOL entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que le permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL

ENLACES

Visualizando 1 - 5 artículos

El Rey del Muyuyo, un documental de dos estudiantes de la ESPOL compite en festivales internacionales  

  Las olas del mar chocan incesantes contra unas pequeñas rocas, el agua espumosa se desliza suavemente por entre las piedras. Primero de pie, cual vigía, y luego cómodamente sentado en una silla colocada en la playa, un hombre pensativo mira el océano donde navega una solitaria embarcación empequeñecida por la lejanía. Unos sencillos parasoles…

La ESPOL apuesta por un mejor conocimiento del riesgo para generar institucionalidad

Ecuador es un país multi-amenazas, vulnerable a eventos de gran impacto como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis; y otras de menor impacto, pero de alta probabilidad como sequías, deslizamientos de tierras, erosión en el filo costero, inundaciones y algunas que podrían ser producto de la incidencia del cambio climático. Este escenario aún se estudia y…

La “roca mágica” o el mineral de los cien usos

La “roca mágica” o el mineral de los cien usos En la cordillera Chongón Colonche, sistema montañoso cercano a la ciudad de Guayaquil, existen varios depósitos de zeolitas naturales, un mineral de origen volcánico conocido popularmente como “roca mágica”. Por sus propiedades físicas y químicas tiene una variedad de usos en la industria, la medicina,…

El Encuentro Laboral de la ESPOL, una experiencia de ganar-ganar

Cada año, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organiza un Encuentro Laboral entre representantes de las empresas privadas y públicas y los flamantes profesionales de esta institución. El próximo miércoles, 19 de julio, se cumplirá la 24.º edición de este evento. La jornada busca alcanzar un objetivo doble: por un lado, posibilita a las…

Invierno en Ecuador ¿qué pasa con el clima?

Las condiciones climáticas que vive el país en términos de lluvias son las más extremas desde el Fenómeno de El Niño que se dio entre 1997 y 1998. Las perspectivas actuales son de que las lluvias intensas continúen, al menos, cuatro semanas más; Ecuador y Perú –según sus reportes- en algunos sitios han alcanzado los…

Autores