La Conversación EC | La academia en la comunidad

Universidad Casa Grande

La UCG tiene sus orígenes en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, la cual inició sus actividades en Guayaquil en mayo de 1992 como una extensión de la Escuela de Comunicación “Mónica Herrera” de Chile. A esta Escuela, hoy Facultad que conserva el mismo nombre, se sumaron, en 1999, la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo y la Facultad de Administración y Ciencias Políticas. La propuesta educativa de la UCG aspira a satisfacer las necesidades de la sociedad desde los nuevos paradigmas de una educación para el cambio, orientada a responder a las prioridades nacionales, comprometida con la investigación y el rigor académico, atenta a las necesidades del mercado y los requerimientos del Estado; destinada a preparar profesionales socialmente responsables, eficientes, éticos, solidarios, creativos, tecnológicamente actualizados, con visión global y conscientes de las complejas realidades externas.

ENLACES

Visualizando 1 - 22 artículos

Los ecuatorianos necesitamos conocer cómo y quiénes endeudaron tanto al país

La Contraloría General del Estado integró una Comisión de 11 veedores, relacionados con el campo económico financiero y el ámbito jurídico, para analizar el examen especial a la deuda pública interna y externa del Ecuador en la última década. Es un trabajo muy importante porque estamos hablando de obligaciones que superan los $60.000 millones, casi…

La facción correísta recurrió a su máximo recurso, traer a su líder histórico para intentar salvar los muebles

La disputa entre facciones de una misma organización política siempre es lamentable, porque el ahondamiento de las pugnas internas y las posiciones irreconciliables solo puede conducir a la disolución. Una estructura con dueño no funciona como partido político. Con esa premisa por delante, ojalá que el movimiento Alianza País resuelva pronto sus problemas, modifique sus…

El Gobierno de Maduro ya no tiene nada que ofrecer al pueblo, solo armas

Venezuela es un país que lo tuvo todo. Hasta ahora tiene más petróleo que Ecuador; es el tercer país con mayor producción del cartel de la OPEP, con casi tres millones de barriles por día. Tenía proyectos hidroeléctricos impresionantes en toda la cuenca del Orinoco. Venezuela no solo tenía petróleo, sino también una sobreproducción de energía…

En Perú se mantuvo la institucionalidad

Aunque suene contradictorio, el sentimiento antifujimorista de la izquierda peruana y la cercanía de un probable indulto al expresidente Alberto Fujimori, jugaron a favor de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien se salvó de ser destituido por el Congreso peruano debido a una supuesta “permanente incapacidad moral” por una relación anterior con la empresa Odebrecht. En…

¿Por qué no despega todavía el turismo gay en Ecuador?

El turismo gay todavía es un tabú en ciertas ciudades de América Latina, pero no en todas. Buenos Aires ha sido declarada un destino Gay Travel al igual que Río de Janeiro y Bogotá. En Ecuador, Galápagos se está apuntalando como un destino Gay Travel, según un artículo que pude leer estos días en diario…

La política ecuatoriana necesita cambios profundos en el liderazgo nacional

Los resultados electorales revelados el domingo por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), donde el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, obtuvo el 51,07% de los votos frente a 48,93% del opositor Guillermo Lasso demuestran que sí existe un liderazgo nacional tanto en la centro derecha como en la izquierda. Los cómputos responden a…

¿Sin saber qué regalar?, a continuación una guía de juguetes tecnológicos para los chicos, no tan grandes y grandes

En la Navidad regalar tecnología es una buena opción para toda la familia y el mercado ecuatoriano tiene infinidades de opciones que van desde los juguetes y dispositivos más novedosos y caros hasta las alternativas más económicas. En el país son muchos los niños, adolescentes que por el ritmo de vida y los avances de…

Cibercrimen. ¿cuáles son los pasos a seguir para tener una conducta más segura e informada?

Muchos usuarios no conocen el sistema operativo que utiliza su teléfono móvil. Esto es grave porque la desinformación de este aspecto imposibilita que adopte las medidas de seguridad necesarias según la plataforma que utiliza, quedando expuesta la información que pudiera tener almacenada y aumentando la posibilidad de convertirse en víctima del cibercrimen. ¿Cuáles son los…

CÁNCER MÁS CÁNCER MÁS CÁNCER

¡Hay cánceres y cánceres! Unos atacan la VIDA HUMANA y se deben combatir con todos los recursos científicos de la medicina del siglo XXI. Ciertos pacientes y su familia recurren a vías alternativas para el tratamiento y acompañan el traumático recorrido con la espiritualidad, la fe, la oración, el amor. ¡Necesitamos todo y a todos!...…

La facción correísta recurrió a su máximo recurso, traer a su líder histórico para intentar salvar los muebles

La disputa entre facciones de una misma organización política siempre es lamentable, porque el ahondamiento de las pugnas internas y las posiciones irreconciliables solo puede conducir a la disolución. Una estructura con dueño no funciona como partido político. Con esa premisa por delante, ojalá que el movimiento Alianza País resuelva pronto sus problemas, modifique sus…

La fiscalización no consta en la agenda de las bancadas de Alianza País

El archivo del pedido de juicio político contra el asambleísta de Alianza País, Augusto Espinosa, por incumplimiento de funciones cuando se desempeñaba como ministro de Educación, por la supuesta falta de programas para evitar el abuso sexual en centros educativos, corrobora la negligencia de la Asamblea Nacional para asumir su función fiscalizadora. Al estar integrado…

Fake news: la voracidad de información y la complicada tarea del periodismo digital

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación avanzan y con ello se abren distintas posibilidades para acceder a información y obtener noticias. Las audiencias, que ya no son pasivas, generan, producen y replican contenidos masivamente, a través de las redes sociales. Estos consumidores-productores o prosumidores, se convierten en voraces actores que exigen…

La espada de Damocles del decreto 16

La libertad de asociación supone la decisión voluntaria de cada individuo de la sociedad civil para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Se considera este derecho como un derivado de la libertad de expresión y pensamiento. Históricamente se originó en el siglo XIX con la aparición de…

El ransomware: el tormento del internet

El RansomWare es la peor amenaza informática a la que miles de usuarios y empresas enfrentan en la actualidad. La técnica del programa secuestra datos cualquier computador que lo tenga accidentalmente instalado y los toma como rehenes para luego pedir dinero o fotos que comprometen la integridad del usuario afectado. Es un delito que existe…

La represión en Cataluña se le salió de las manos al gobierno de Mariano Rajoy

El discurso independentista ha existido siempre en Cataluña, desde sus raíces históricas. Quienes enarbolan esa bandera dan por cierto el hecho de que en 1714 hubo una guerra de secesión y que Cataluña luego fue sometida por España. No hubo una guerra de secesión, sino de sucesión entre los francófilos y los austracistas por hacerse…

Un vicepresidente en la cárcel, pero todavía tal vicepresidente

La vergonzosa situación que vive el país al tener un vicepresidente sin funciones y en la cárcel, pero vicepresidente al fin, acentúa la añeja visión que calificaba al Ecuador de “república bananera”. Esta percepción había sido superada durante la época de la transición constitucional, que duró unos diez años, pero luego regresamos a esa andadura.…

Autores