La Conversación EC | La academia en la comunidad

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Esta institución de educación superior fue creada el 17 de mayo de 1962, a petición de la junta pro universidad Católica que presidía Mons. César Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil, el jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez S.J., que fueron sus autoridades fundadoras, como Gran Canciller, primer rector y consejero, respectivamente. El presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, mediante el respectivo Acuerdo Ejecutivo # 936, aprobó el estatuto, y el Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución #1158.

ENLACES

Visualizando 1 - 10 artículos

Las preguntas de los niños y los perversos

Freud, mediante su método, el psicoanálisis, comprobó la existencia de una sexualidad del niño. No se trata de una condición pasiva, sino que implica una actividad investigativa, unas preguntas y la búsqueda de unas respuestas. Sabemos muy bien que vivimos en la época de lo que Lacan calificó de "sexomanía galopante" (1), una falsa liberalización…

La situación de Cataluña tiene que resolverse con el diálogo

El ilegítimo referéndum secesionista celebrado en Cataluña el pasado 1.º de octubre, no ha dejado ganadores. Por un lado, afectó la imagen del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y abrió una profunda crisis de Estado. En la otra orilla, perdió la comunidad catalana, porque el proceso no ha sido reconocido por las instancias internacionales.…

Sombras tenebrosas del Buen Vivir

"¡Cámara escondida!, ¡Sonría!". El descaro usual y obsceno. La diversión de masas embrutecedora. Son los que ayer, mentirosos, defendían su "honra" personal cuando algún insulto les llegaba en el oficio público. Delicadeza fingida, caritas de chicos indignados. Puro teatro montado, vergonzosamente, en los tribunales de justicia... manipulados por teléfono o con simples correitos electrónicos. ¡Ah!,…

Orden, libertad y lenguaje (parte dos): paradigma poético

Sólo hay dos pasiones en el ser humano: la del poder y la de la libertad. La libertad es el poder del pueblo; el poder es la libertad de los grandes. Jiang Qing, viuda de Mao 1. Una consigna se alzó en las calles de Venezuela. Los venezolanos decían: "¿Qué queremos?, ¡libertad!" Una evocación del…

¿Cómo cuidar la gramática y la ortografía en tiempos de mensajería y redes sociales?

La ausencia de tildes, la confusión entre 'vaya' y 'valla’, comerse las palabras u obviar los signos de puntuación son algunas de las faltas ortográficas más comunes en las redes sociales. La buena ortografía parece ha quedado atrás cuando se trata de publicar o comunicar alguna información de manera inmediata. Escribir o hablar sin respetar…

La danza logra conectar la parte física con la espiritual y emocional de los abuelos

Bailar para seguir viviendo. Esa es la propuesta de un trabajo de grado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El estudio involucra a la danza árabe como una alternativa terapéutica para un grupo de ancianos del Centro Gerontológico “Dr. Arsenio De La Torre Marcillo” de esta ciudad. La actividad aplicada por varias semanas regalò…

ISIS es 20 veces más peligroso que Al -Qaeda

El terrorismo del siglo XXI:  Así podría denominarse la sucesión de ataques perpetrados durante el último año y reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) contra seis ciudades europeas con el uso de vehículos para atropellar a los transeúntes en zonas concurridas. Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en…

No hay que tolerar a los intolerantes que quieren imponer sus objetivos

Sin duda lo de Charlottesville es muy relevante. Los supremacistas blancos marchaban y se encontraron con que otros le cerraban el paso. No es una manera inteligente de hacer las cosas tanto de un lado como del otro. Imagino que mis simpatías pro Israel y mi oposición a los antijudíos me habría puesto, en mi…

Estados de Derecho populistas y biopoder*

La Constitución norteamericana, la Bill of Rights, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la revolución francesa, la Constitución soviética, la del Tercer Reich, la de la república islámica de Irán, la de Cuba, la de Venezuela con Chávez, todas, se proclaman democráticas y definen unos derechos civiles. Las constituciones, simbólicas,…

¡No me han llamado! ¿Cómo aplicar correctamente en ofertas laborales?

Muchos se preguntan por qué envían y envían su curriculum a las ofertas laborales y siguen sin llamarlos para alguna entrevista inicial o incluso de forma telefónica. Esto es motivo de desánimo para las personas que se encuentran en búsqueda continua, sin embargo puede haber muchos factores por los que su hoja de vida está…

Autores