La Conversación EC | La academia en la comunidad

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Esta institución de educación superior fue creada el 17 de mayo de 1962, a petición de la junta pro universidad Católica que presidía Mons. César Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil, el jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez S.J., que fueron sus autoridades fundadoras, como Gran Canciller, primer rector y consejero, respectivamente. El presidente Constitucional de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, mediante el respectivo Acuerdo Ejecutivo # 936, aprobó el estatuto, y el Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución #1158.

ENLACES

Visualizando 1 - 13 artículos

Orden, libertad y lenguaje (parte dos): paradigma poético

Sólo hay dos pasiones en el ser humano: la del poder y la de la libertad. La libertad es el poder del pueblo; el poder es la libertad de los grandes. Jiang Qing, viuda de Mao 1. Una consigna se alzó en las calles de Venezuela. Los venezolanos decían: "¿Qué queremos?, ¡libertad!" Una evocación del…

¿Cómo cuidar la gramática y la ortografía en tiempos de mensajería y redes sociales?

La ausencia de tildes, la confusión entre 'vaya' y 'valla’, comerse las palabras u obviar los signos de puntuación son algunas de las faltas ortográficas más comunes en las redes sociales. La buena ortografía parece ha quedado atrás cuando se trata de publicar o comunicar alguna información de manera inmediata. Escribir o hablar sin respetar…

La danza logra conectar la parte física con la espiritual y emocional de los abuelos

Bailar para seguir viviendo. Esa es la propuesta de un trabajo de grado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El estudio involucra a la danza árabe como una alternativa terapéutica para un grupo de ancianos del Centro Gerontológico “Dr. Arsenio De La Torre Marcillo” de esta ciudad. La actividad aplicada por varias semanas regalò…

ISIS es 20 veces más peligroso que Al -Qaeda

El terrorismo del siglo XXI:  Así podría denominarse la sucesión de ataques perpetrados durante el último año y reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) contra seis ciudades europeas con el uso de vehículos para atropellar a los transeúntes en zonas concurridas. Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en…

No hay que tolerar a los intolerantes que quieren imponer sus objetivos

Sin duda lo de Charlottesville es muy relevante. Los supremacistas blancos marchaban y se encontraron con que otros le cerraban el paso. No es una manera inteligente de hacer las cosas tanto de un lado como del otro. Imagino que mis simpatías pro Israel y mi oposición a los antijudíos me habría puesto, en mi…

Estados de Derecho populistas y biopoder*

La Constitución norteamericana, la Bill of Rights, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la revolución francesa, la Constitución soviética, la del Tercer Reich, la de la república islámica de Irán, la de Cuba, la de Venezuela con Chávez, todas, se proclaman democráticas y definen unos derechos civiles. Las constituciones, simbólicas,…

¡No me han llamado! ¿Cómo aplicar correctamente en ofertas laborales?

Muchos se preguntan por qué envían y envían su curriculum a las ofertas laborales y siguen sin llamarlos para alguna entrevista inicial o incluso de forma telefónica. Esto es motivo de desánimo para las personas que se encuentran en búsqueda continua, sin embargo puede haber muchos factores por los que su hoja de vida está…

Ya es hora de que la comunidad internacional ayude a liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro

Aislar al gobierno de Nicolás Maduro cuyo desempeño ha conseguido llevar a Venezuela al desastre, con sus secuelas de muerte, hambre, falta de libertades y desplazamiento de seres humanos, es una medida fuerte pero necesaria para sacar del poder al dictador. El Derecho Internacional contempla acciones coactivas y medidas de carácter diplomático, las cuales abarcan…

Orden, libertad y lenguaje: Lacan y los izquierdistas (Primera parte)

1. El psicoanálisis tiene una política. Sólo una. Puede variar en sus estrategias transferenciales y es muy flexible en sus tácticas de interpretación. Esto se refiere tanto a la práctica del psicoanálisis puro, como a sus aplicaciones en las instituciones sociales. Pero, ¿cómo los analistas sostendrán una política en el debate de una colectividad concreta…

Una posible ruptura entre Moreno y Correa, otro episodio de una historia repetida

“No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad… creo que se podía haber sido un poquito más mesurado al momento de dejar las cuentas en mejores condiciones”. Con estas afirmaciones, el presidente Lenín Moreno, amplía la brecha con su mentor, Rafael Correa, de quien empezó a desvincularse el mismo día de…

Adiós a las armas en Colombia, pero la paz sin justicia no es paz

Hasta hace pocos años era impensable un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de ese país que se mantuvo activa durante más de cinco décadas. Aún no deja de sorprender la imagen del presidente Juan Manuel Santos, entregando un fusil AK-47 dorado,…

Escuchar reggaetón requiere de educación musical

¿Qué tan nocivo o qué tanto le puede gustar a la gente el reggaetón? En la vida existen males sociales y la única manera de evitarlos es con educación, pero cuando hablamos de reggaetón, de este género musical que impacta en la modernidad, hablamos de un ritmo latino que ha ganado espacio entre los artistas…

Tus colaboradores son tus aliados… ¡Mantenlos motivados!

La motivación es quizás el aspecto más importante cuando de lograr productividad se trata, sin embargo a pesar de parecer un tema trillado en la actualidad, parece que las empresas aún no captan el mensaje. Si, a menudo se olvidan que son organizaciones conformadas por PERSONAS, PERSONAS que tienen hábitos, valores, objetivos, deseos, sueños, todos…

Autores