Universidad Técnica Particular de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja es una institución de educación superior autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica – administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines. Desde 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados. Desde su fundación hace 35 años se evidencia el ascenso de una pequeña universidad que se inició con tres facultades: Economía, Ingeniería Civil e Industrias Agropecuarias, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”; hasta la institución actual que tiene dos modalidades de estudio, clásica o presencial y la modalidad Abierta o de Estudios a Distancia, donde estudian más de 24 mil personas en 25 carreras

ENLACES

Visualizando 1 - 14 artículos

Más que devaluación fiscal, la propuesta del Gobierno apunta a la competitividad fiscal

Una devaluación, en estricto sentido, siempre se aplica en política monetaria, porque básicamente significa hacer que la moneda de un país pierda valor frente a una moneda patrón, generalmente el dólar, con el objetivo de volver más competitivo al sector exportador. La devaluación fiscal de la que ha hablado la actual autoridad económica del país…

Se acabó la tinta, una revista de Artes y Diseño donde la tinta nunca se acaba

Se acabó la tinta nació en el período académico abril –agosto 2015 en la Titulación de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el propósito de generar una nueva práctica docente para que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en un proyecto fijo que no solo culmine en una…

Misión Idente para que los jóvenes ayuden a mejorar las condiciones de vida de las comunidades

Evangelizar y servir son los dos objetivos principales de la Misión Idente Ecuador , iniciativa impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja en 18 de las 24 provincias de la Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano. Desde su creación en el 2004 los misioneros han visitado más de un centenar de comunidades de Loja, Imbabura,…

Las nuevas inversiones en petróleo deben ir de la mano con la empresa privada  

El país no ha logrado superar el promedio de los 600 mil barriles diarios de producción desde hace más de una década y eso tiene muchas explicaciones, que no solo pasan por la falta de inversiones del sector privado.  Actualmente, por ejemplo, existen diferentes métodos científicos y técnicos para aumentar la fluidez del paso del…

Una galleta con un ingrediente endémico nació en el aula de la UTPL

Desarrollar una empresa es un sueño que muchos estudiantes pueden hacer realidad si existe la disposición de intentarlo y de arriesgarse. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por intermedio de la materia de emprendimiento y del proyecto emprendo, cultiva ideas junto a sus alumnos para estimular el diseño de prospectos de negocio. Son muchos…

UTPL pone a disposición de la sociedad el Laboratorio Virtual de Ingeniería de Sísmica (VLEE)

El Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (GRISS-UTPL), hizo el lanzamiento oficial de su plataforma virtual para el análisis, simulación y diseño de sistemas estructurales, bajo la denominación del Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica (VLEE por sus siglas en inglés). Este laboratorio tiene como propósito brindar…

En Ecuador faltan los capitales de riesgo para financiar ideas

Según los reportes que realizó la ESPOL entre 2014-2015, Ecuador tiene una de las tasas más altas de emprendimientos de América Latina, pero el problema es el ecosistema alrededor del emprendimiento: las instituciones, los mercados, la capacitación del personal. (….) Es decir, a la par de la tasa más alta de emprendimientos, Ecuador tiene una…

UTPL ganó concurso de Investigación Agroeconómica del MAGAP

Natasha Fierro, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), obtuvo el premio Ministerio de Agricultura en el marco del Concurso de Investigación Agroeconómica del Ecuador, con la investigación dirigida a la economía de los sistemas familiares de producción de leche en la Amazonia Ecuatoriana. En esta segunda edición participaron 36 estudios de 15…

Ecuador: sí es posible una minería responsable

El Impacto de la Minería. Es un tema muy importante en el que se requiere hablar  sobre la sostenibilidad y la sustentabilidad, pues sin sustentabilidad no existirá sostenibilidad. Por ello, es pertinente recordar que toda actividad humana genera un impacto natural o un efecto colateral sobre el ambiente; y que, también existe la posibilidad de…

En los Tratados Bilaterales de Inversión se incluyeron barbaridades

Los Tratados Bilaterales de Inversión son reglas de juego establecidas en las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que los inversionistas se sientan respaldados y resguardados cuando llevan sus capitales a países sin reglas jurídicas claras. Entre países del mismo peso, entre los llamados países desarrollados se supone que sus legislaciones no…

¿Qué expectativas económicas hay para el nuevo gobierno?

Ecuador no soportaría el continuismo en un modelo económico tan cerrado como ha sido hasta ahora. Es hora de que los jóvenes tecnócratas, que ayudaron a armar el entramado jurídico y que ya han adquirido experiencia, establezcan bases para que se sume la empresa privada como un nuevo actor y con ello conseguir más logros.…

 Preocupar a la gente sobre el cambio climático no es la solución

Las campañas que actualmente se emprenden para hacer comprender a la sociedad las consecuencias del cambio climático podrían estar produciendo un efecto contrario al deseado. De acuerdo a la investigación realizada por Iñiguez-Gallardo entre el 2013 y 2017 con muestras de agricultores y público en general al sur del Ecuador y académicos conservacionistas en 36…

¿Cómo responden los estudiantes de alto rendimiento a las actividades no obligatorias?

Estudiar el rendimiento académico es muy complejo porque tiene múltiples componentes, por lo que se lo considera como multifactorial, es decir, depende de elementos cognoscitivos, motivacionales, socioambientales, y pedagógicos o metodológicos. Este amplio interés ha hecho que el rendimiento académico sea, probablemente, uno de los factores más analizados y de cierta forma, también, una medida…

La biotecnología, el nexo entre empresarios y académicos

La biotecnología y la bioeconomía, dos conceptos que buscan desarrollo La industria biotecnológica surgió en los años 70, pero todas las estrategias de ingeniería genética evolucionaron hacia un nuevo término que debe ser el futuro de la biotecnología: la bioeconomía. Esto es la administración eficiente de los recursos biológicos y cobra especial importancia en un…

Autores