LOADING

Type to search

El oficialismo descarta crear fideicomiso con ingresos de nuevos tributos e incremento del IVA al 14%


Redacción
La Conversación EC
lunes, abril 25, 2016
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto llamado de Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del Terremoto, que envió el Ejecutivo, con carácter de económico urgente y que sube el IVA durante un año del 12% al 14%. Lo hace un día antes de que la Asamblea trate en segundo […]

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto llamado de Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del Terremoto, que envió el Ejecutivo, con carácter de económico urgente y que sube el IVA durante un año del 12% al 14%. Lo hace un día antes de que la Asamblea trate en segundo debate otro proyecto también económico urgente que carga con nuevo tributos a los ecuatorianos, con el argumento de la crisis generada por la caída de los precios del petróleo.
En el articulado se establecen cinco medidas económicas para hacer frente a los destrozos que dejó el terremoto que sacudió al país el sábado 16 de abril, uno de los más significativos es el incremento del IVA del 12% al 14% y que según el presidente Rafael Correa reportarán ingresos por más de $700 millones.
El asambleísta Fausto Cayambe, miembro del CAL, señaló que el tratamiento de este proyecto será inmediato. Y sobre la propuesta de sectores de la oposición de crear un fondo o fideicomiso para administrar los recursos que ingresen con los nuevos aportes temporales, al igual que Virgilio Hernández, que preside la Comisión de Régimen Económico y Tributario.
En el documento también se establece el pago del 0,9% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio individual mayor a $1 millón. Están exonerados de este pago las personas que hayan sido afectadas por el terremoto. Además, se establece la tarifa del 3% a las utilidades de las empresas del ejercicio 2015. Están exentos de este pago las personas naturales que tengan una base imponible inferior a USD 12 000 y quienes hayan sido afectadas por el terremoto.
A esto, se suma la donación de un día de sueldo para las personas que ganan más de $1 000. Esto aplica para todos aquellos en relación de dependencia dentro de los cinco meses posteriores a entrada en vigencia de ley tanto en el sector público como privado, empleadores, representantes y funcionarios en general.
Esto incluye todo tipo de ingresos con excepción de rendimientos financieros, pensiones jubilares, beneficios sociales y las utilidades de los trabajadores. Tampoco incluye horas extraordinarias. Si el trabajador gana de $1 000 a $2 000, pagará un solo día durante un solo mes. Si gana entre $2 000 y $3 000, pagará dos días de trabajo repartidos en dos meses, así hasta llegar a la contribución de cinco días de sueldo si gana $5 000. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *