LOADING

Type to search

Terremoto: la cifra de desaparecidos es puesta en duda


Redacción
La Conversación EC
martes, abril 26, 2016
Las cifras oficiales dicen que hay 130 desaparecidos tras el terremoto en Ecuador del 16 de abril, pero hay una serie de reportes que hacen presumir que la cifra puede ser mayor, según diario El País. La página web People Locator, avalada por el Ministerio de Interior y que se alimenta de la ciudadanía, indica […]

Las cifras oficiales dicen que hay 130 desaparecidos tras el terremoto en Ecuador del 16 de abril, pero hay una serie de reportes que hacen presumir que la cifra puede ser mayor, según diario El País. La página web People Locator, avalada por el Ministerio de Interior y que se alimenta de la ciudadanía, indica que se desconoce el paradero de más de 2 200 personas. Estos datos, sin embargo, son referenciales, aclara su desarrollador, Esteban Mendieta.
“Hay datos duplicados y otros que no han sido actualizados por los familiares a pesar de haber dado con la persona desaparecida”, señala, y asegura que la Dirección Nacional de Desaparecidos está depurando la información.
El estudiante de Medicina Marcos Menéndez es uno de cientos de desaparecidos que figuran en la página de Interior con el identificativo de “missing”. Sus compañeros de la universidad de Manta lo buscan desde el día del terremoto. Emilia Moreira, una de ellos, dice que fue a Jama a pasar unos días con su familia, pero no han podido verificar si está bien. “No se ha reportado y unas personas a través del Facebook nos dicen que lo vieron en un refugio, pero no nos dan más datos. Esta semana vamos a ir Jama a buscarlo”.
Las redes sociales también están activas en la búsqueda de desaparecidos. Con la etiqueta #DesaparecidosEC en Twitter hay varias fotos colgadas, pero es tal la confusión que ahora hay pedidos para que la gente actualice la información con otra: #EncontradosEC. En Facebook pasa igual y muchos dicen que sus familiares ya han aparecido o han sido hallados muertos, pero no lo han publicado .
Uno de los casos más compartidos en redes fue el de una familia de cuatro miembros que había ido de Quito a Pedernales a pasar el fin de semana y lo último que hicieron, un par de horas antes del seísmo, fue colgar una foto de sus felices vacaciones en Facebook. Esta foto recorrió las redes sociales, pero sus familiares ya los hallaron debajo de las lozas del Hotel Royal de Pedernales. Ellos habían estado alojados en el segundo piso y llegar hasta allí tomó varios días.
Google también se ha unido a la búsqueda a través de People Finder para el terremoto, que ya tiene más de 3 200 registros. Aquí se despliegan dos ventanas: “Estoy buscando a alguien” o “Tengo información sobre alguien”. Esta aplicación se enlaza con la plataforma del Ministerio de Interior que seguirá activa durante unas tres semanas más. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *