LOADING

Type to search

El Issfa pide al ministro Patiño reclamar una rectificación a la Secom


Redacción
La Conversación EC
martes, mayo 17, 2016
Luego de que el pasado 10 de mayo, según confirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el Ministerio de Finanzas debitó de las cuentas militares los $ 41 millones por la venta de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente para la construcción del Parque Samanes, el Instituto solicitó a la cartera de […]

Luego de que el pasado 10 de mayo, según confirmó el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el Ministerio de Finanzas debitó de las cuentas militares los $ 41 millones por la venta de 66 lotes de terreno al Ministerio del Medio Ambiente para la construcción del Parque Samanes, el Instituto solicitó a la cartera de Economía pagar una deuda pendiente por pensiones, aportes y recuperación de cartera.

En una carta con fecha 12 de mayo de 2016, dirigida al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el director general del Issfa, Juan Francisco Vivero, señala que con corte a esa fecha el monto llega a  $361 millones por lo que solicita disponer la transferencia de los recursos…

Un día después, el 13 de mayo, según diario El Universo, Vivero dirigió una nueva carta, esta vez a Patiño, a propósito de la cadena nacional dispuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) la noche del 12 de mayo, en la que se afirmó que los recursos que el Gobierno entrega mensualmente al Issfa ascienden a $120 millones para el pago de las distintas prestaciones y pensiones.

El Issfa asegura, en cambio, que no ha recibido tales valores. En un cuadro detalla que recibió $69’181.065,88 en enero; $46’564.902,23, en febrero;  82’284.212,60, en marzo; y, $36’191.784, en abril que, según los Comprobantes Únicos de Registro (CUR), corresponden a deudas que mantiene el Gobierno desde 2014.

Según el Instituto, los recursos transferidos son valores de pago de deuda al Issfa 2015 y transferencia del mes en curso, y detalla en una tabla (ver facsímil) los haberes entregados.

“Como se desprende de la tabla, el 83,37% de los valores que han sido transferidos por el Estado al Issfa corresponden a la deuda del Gobierno del 2015, en la que no se incluye la deuda del año 2014”. Por ello solicitó, amparado en la Ley de Comunicación, una rectificación.

En una columna publicada en el diario El Telégrafo, el presidente Rafael Correa reconoce que el Estado transfiere al Issfa $51 millones mensuales. “Cabe indicar que el Issfa recibe $ 51 millones mensuales de parte del Estado, y tiene $ 1.300 millones de ‘patrimonio’, que en realidad es el dinero entregado por el mismo Estado, ya que el Issfa prácticamente no genera -ni tiene por qué generar- ingresos”, dice.

Según el presidente: el “Alto Mando tiene la obligación moral y profesional de velar por el bienestar de sus soldados, pero esto no puede confundirse con devenir en dirigentes gremiales, como pretenden ciertos altos oficiales en servicio pasivo. Esto es extremadamente peligroso para la democracia y el Estado de derecho, pues a diferencia de otros dirigentes, tendrían la fuerza de las armas”. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *