LOADING

Type to search

El jefe de la OEA dice que Maduro va camino de convertirse en dictadorzuelo


Redacción
La Conversación EC
jueves, mayo 19, 2016
Un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “traidor” al servicio de la CIA, Luis Almagro acusó a Maduro de mentir y le instó a poner freno a la corrupción de su gobierno, a liberar a los presos políticos, a devolverle a […]

Un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “traidor” al servicio de la CIA, Luis Almagro acusó a Maduro de mentir y le instó a poner freno a la corrupción de su gobierno, a liberar a los presos políticos, a devolverle a la Asamblea Nacional su “legítimo poder” y a acabar de una vez con la “miseria, intimidación y angustia” del pueblo que gobierna.

Almagro advirtió seriamente a Maduro en contra de jugar con la idea de un golpe de Estado o de atreverse a impedir el referéndum revocatorio que promueve la oposición, so pena de convertirse en un “dictadorzuelo”.

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, responde Almagro en un “mensaje al presidente de Venezuela”.

“Pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, afirma.

El “mensaje” de Almagro a Maduro suma 380 palabras a cual más dura, y deja claro que el jefe de la OEA ya no considera que la diplomacia y los buenos oficios puedan ayudar a solucionar la crisis del país sudamericano. Es, también, una lista de agravios que en su opinión ha perpetrado el Gobierno de Maduro al pueblo venezolano en los últimos años y que considera debe enmendar el mandatario si quiere mantenerse en el poder con legitimidad.

“Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país”, le insta a Maduro. De igual modo, le exhorta a “devolver (la) justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra”. Algo que significa, precisa por si no quedara claro, “encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías”. E implica, también, “devolver los presos políticos a sus familias”.

No acaban ahí las tareas pendientes de Caracas, subraya. “Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro”, dice Almagro. Y eso incluye el “imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016”.

“Tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad”, le replicó Almagro, quien ha adelantado que está preparando un informe sobre la situación de Venezuela y la posibilidad de aplicarle la Carta Democrática. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *