LOADING

Type to search

Nicolás Maduro quiere seguir gobernando Venezuela bajo estado de excepción


Redacción
La Conversación EC
sábado, mayo 14, 2016
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó el viernes por tres meses el decreto de excepción de emergencia económica y dijo que espera renovarlo por lo que resta del año y durante 2017, para enfrentar la crisis que agrava la escasez de alimentos y medicinas. En una cadena de televisión Maduro anunció: “Voy a proceder a […]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó el viernes por tres meses el decreto de excepción de emergencia económica y dijo que espera renovarlo por lo que resta del año y durante 2017, para enfrentar la crisis que agrava la escasez de alimentos y medicinas.

En una cadena de televisión Maduro anunció:

“Voy a proceder a firmar (…) un nuevo decreto (…) que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país”.

La emergencia económica autoriza al Ejecutivo a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, lo que según la oposición abre las puertas a nuevas expropiaciones.

El Mandatario dictó el primer decreto el pasado 14 de enero, con una vigencia de 60 días, y que prorrogó por un período igual en marzo. Añadió que aprobó “un nuevo decreto de estado de excepción de emergencia económica (…) para enfrentar todas las amenazas internacionales”, al referirse a un encuentro que sostuvieron este viernes dirigentes opositores con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro.

Almagro escribió en su cuenta de Twitter que está “considerando” , según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, “la posible convocatoria” a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional entre gobierno y oposición en Venezuela.

El presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, señaló el miércoles que Maduro “no tiene facultad constitucional para prorrogar el decreto más de lo prorrogado de manera ya inconstitucional”. Para ser aplicada, la medida debía ser convalidada por el Parlamento -controlado por la oposición-, pero la bancada mayoritaria se negó aduciendo que profundizaba un modelo de control estatal de la economía “fracasado”.

El Tribunal Supremo de Justicia dejó en firme el decreto, en medio de denuncias de que los magistrados están al servicio del gobierno chavista. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *