LOADING

Type to search

Rousseff: Lo que está en juego no es apenas mi mandato… Es golpe


Redacción
La Conversación EC
jueves, mayo 12, 2016
La presidenta Dilma Rousseff aseguró el jueves que “está en juego el respeto a las urnas” y la Constitución, en su primer discurso público tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político. “Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto […]

La presidenta Dilma Rousseff aseguró el jueves que “está en juego el respeto a las urnas” y la Constitución, en su primer discurso público tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político.

“Lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución”, afirmó en una declaración en el Palacio de Planalto ante decenas de periodistas y funcionarios.

El Senado de Brasil aprobó en la madrugada de este jueves someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes.

Para abrir el juicio político contra Rousseff bastaba con una mayoría simple, pero con este resultado, se rebasó el umbral de la mayoría calificada de dos tercios, 54 de los 81 senadores, que son necesarios para lograr la destitución definitiva al final del proceso.

Rousseff tuvo su primera reacción a través de las redes sociales y afirmó: “Es golpe”.

La mandataria suspendida publicó en su perfil en Facebook unos vídeos de la intervención que esta madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien asumió su defensa durante el proceso.

Cardozo “destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución”.

Según Rousseff, Cardozo “recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica”.

En esa misma línea se pronunció el hasta hoy gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en un comunicado pidió a su militancia movilizarse y “resistir” al “ilegítimo” Gobierno de Michel Temer, hasta ahora vicepresidente y quien reemplazará a Rousseff al menos durante los próximos 180 días. (I)

(I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *