LOADING

Type to search

El triunfo de Pedro Pablo Kuczynski es definitivo, según encuestadora peruana Ipsos


Redacción
La Conversación EC
martes, junio 7, 2016
“Creo que ya podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo”, dijo a diario El Comercio de Lima el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, respecto al desenlace de esta segunda vuelta electoral disputada entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori. La estrecha ventaja que el líder de Peruanos por el Kambio, […]

“Creo que ya podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo”, dijo a diario El Comercio de Lima el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, respecto al desenlace de esta segunda vuelta electoral disputada entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori.

La estrecha ventaja que el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mantiene sobre la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha generado que en ambas agrupaciones se exhiban muestras de optimismo, según El Comercio de Lima.

A la medianoche, un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostró los resultados al 93,949% de actas contabilizadas. De acuerdo a este escrutinio, Kuczynski tenía 50,179% de los votos válidos y Keiko Fujimori el 49,821%: Una diferencia 0,358%. O, si se prefiere, de 46 087 votos.

El último reporte, de este mediodía, al 95,540%% de actas contabilizadas, indica que Kuczynski tiene el 50,140% de la votación válida, y su contrincante el 49,860%. Es decir, la diferencia pasó a ser de 0,28. Solo 46 838 votos. Alfredo Torres explicó que la candidata de Fuerza Popular “tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar”, lo cual consideró “materialmente imposible”.

“Su promedio no puede estar tan alto. Podrá tener algunas actas en las cuales obtenga 70%, pero en otras sacará 60%, 50% y también 40%”, estimó el presidente ejecutivo de Ipsos Perú. “Matemáticamente” algunas cifras cambiarán, pero “la data social, los resultados del conteo rápido y de los propios resultados previos de la ONPE indican que esto no ocurrirá”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene actualizando los resultados oficiales de esta segunda vuelta electoral aproximadamente cada dos horas. De acuerdo al 97,57% de actas contabilizadas, PPK llega al 50,16% y Keiko Fujimori alcanza el 49,83%; es decir, la diferencia que los separa es de 0,33 puntos porcentuales. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *