LOADING

Type to search

La frontera de Ecuador con Colombia tendrá más blindajes tras el acuerdo de paz con las FARC


Redacción
La Conversación EC
miércoles, junio 29, 2016
Ecuador está reforzando su frontera con Colombia ante los posibles impactos que pudieran producirse en esa zona tras el anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El anuncio lo hizo el martes el presidente Rafael Correa y lo confirmó el miércoles el canciller Guillaume Long, según la […]

Ecuador está reforzando su frontera con Colombia ante los posibles impactos que pudieran producirse en esa zona tras el anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El anuncio lo hizo el martes el presidente Rafael Correa y lo confirmó el miércoles el canciller Guillaume Long, según la agencia oficial Andes.

“Estamos trabajando de forma muy cercana, yo hablo a menudo con la canciller (María Ángela) Holguín para poder coordinar todo el tema de la presencia del estado colombiano en la frontera con Ecuador, nuestra presencia también simultánea en el momento de la desmovilización de los grupos irregulares”, había dicho el canciller a esa agencia.

El Presidente había asegurado el martes que “históricamente en esta clase de procesos hay una parte de milicianos que no se desmoviliza y se convierten en bandas desorganizadas y delictivas”. El mandatario, quien consideró una gran noticia el acuerdo y dijo que “el balance de la paz con las FARC es tremendamente positivo para Colombia y Ecuador”, admitió que “puede haber problemas”.

“Estamos atentos al proceso colombiano. Nos hemos preparado para eso”, declaró. El Presidente recordó que cuando se desmovilizaron los paramilitares en Colombia hubo un sector que no aceptó el desarme. “Y son las ‘Águilas Negras’, etcétera, que operan en la frontera”, aseguró al señalar que “algo similar puede pasar con parte de las FARC”.

“Por eso hemos tomado todas las precauciones, estamos reforzando fronteras, teniendo una gran comunicación y coordinación con Colombia, pero todo esto puede mitigar los impactos, no eliminarlos totalmente”, admitió el Presidente.

Y el canciller aseguró estar trabajando de forma muy cercana con la canciller colombiana María Ángela Holguín para coordinar todo el tema de la presencia del Estado colombiano en la frontera con Ecuador y la presencia simultánea del Estado ecuatoriano en el momento de la desmovilización de los grupos irregulares. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *