LOADING

Type to search

Lo de Estambul fue una masacre


Redacción
La Conversación EC
martes, junio 28, 2016
Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que, según los últimos recuentos no oficiales, hay más de una treintena de muertos. El aeropuerto Atatürk de Estambul, donde se ha producido el ataque, es el principal aeródromo de la ciudad turca que sirve como nodo de escalas […]

Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que, según los últimos recuentos no oficiales, hay más de una treintena de muertos. El aeropuerto Atatürk de Estambul, donde se ha producido el ataque, es el principal aeródromo de la ciudad turca que sirve como nodo de escalas de numerosos vuelos internacionales.

En un momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Posteriormente corrigió y la redujo a 31. El primer ministro, Binali Yildirim, ha elevado la cifra a 36 muertos y 147 heridos, según El País. Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) estaría detrás del ataque, aunque no ha habido ninguna reivindicación por el momento.

“Según los datos más recientes, 36 personas han perdido la vida”, aseguró Yildirim a los periodistas en la escena del crimen, añadiendo que “las evidencias apuntan al Daesh” (acrónimo despectvo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico).

El gobernador de Estambul ha asegurado que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos y el propio Yildirim, según la agencia Reuters, aseguró que los agresores llegaron al aeropuerto en taxi. Este es el último acto de una larga serie de acciones armadas con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año.

La policía ha identificado a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y uno de ellos abrió fuego con un Kaláshnikov, a lo que los agentes de policía respondieron con disparos para tratar de “neutralizarlos”.

#BREAKING: CCTV of policemen shot one of 3 #Istanbul airport attackers before detonating himself pic.twitter.com/j9ngrfIebN

— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 28 de junio de 2016

Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. “Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego”, explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk.

En esta zona se han producido ataques en otros dos lugares del aeropuerto, según varios medios locales, en el aparcamiento y en la estación de metro del aeropuerto. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que hubo al menos tres suicidas. Según la agencia DHA, en el lugar de los hechos se encontraban turistas extranjeros, aunque aún no se ha informado de la nacionalidad de los fallecidos.

Las numerosas ambulancias que acudieron al lugar de los hechos evacuaron a los heridos al cercano hospital de Bakirköy.

 

Durante el último año, Turquía ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para la Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

#BREAKING: Video of #Istanbul explosion as it happened pic.twitter.com/VbHu83Q2dq

— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 28 de junio de 2016

El segundo aeropuerto de la ciudad de Estambul, el de Sabiha Gokcen, situado en la orilla asiática, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado con mortero en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo armado Halcones para la Libertad del Kurdistán. El ataque dañó varias aeronaves vacías. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *