LOADING

Type to search

Según Recep Tayyip Erdogan, reciente huésped de Ecuador, las mujeres que no tienen hijos son solo medias personas


Redacción
La Conversación EC
lunes, junio 6, 2016
Indignación. Es lo que ha provocado y sigue provocando las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, huésped de Ecuador en febrero pasado. Él ha asegurado que las mujeres que no tienen hijos para apostar por su carrera laboral niegan su feminidad, quedan incompletas y son solo medias personas. Esas palabras han provocado duras reacciones […]

Indignación. Es lo que ha provocado y sigue provocando las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, huésped de Ecuador en febrero pasado. Él ha asegurado que las mujeres que no tienen hijos para apostar por su carrera laboral niegan su feminidad, quedan incompletas y son solo medias personas. Esas palabras han provocado duras reacciones y críticas. “Una mujer que renuncia a la maternidad diciendo ‘estoy trabajando’ está en la práctica negando su feminidad. Es mi pensamiento sincero”, aseguró el jefe del Estado en un encuentro de la Asociación de Mujeres y Democracia el fin de semana.

Erdogan afirmó que rechazar la maternidad y las tareas del hogar supone para la mujer perder su libertad. “Le falta algo y es mitad persona, no importa cuánto éxito tenga en el mundo de los negocios”, afirmó. La Plataforma contra los asesinatos de mujeres, un grupo contra la violencia de género, ha convocado a protestas en Estambul y Ankara bajo el eslogan “La mujer es mujer, es mitad solo en tu mente”.

‘La mujer es mujer, es mitad solo en tu mente’

Algunos expertos islámicos han criticado que Erdogan pidiera en su discurso que las mujeres tengan al menos tres hijos, argumentando que esa recomendación viene directamente del profeta Mahoma, ya que no hay ninguna doctrina religiosa sobre cuánta descendencia deben tener los musulmanes.

Arzu Cerkesoglu, secretaria general del sindicato izquierdista DISK, pidió a la mujeres luchar contra ese tipo de mensajes, en unas declaraciones al diario Cumhurriyet. También destacados artistas, como la violinista Suna Kan o la escritora Inci Aral, han criticado duramente las palabras de Erdogan.

Nevsin Mengu, una popular presentadora de la emisora CNNTürk, respondió a Erdogan que el que ella tenga o no hijos no es de su incumbencia. “No quiero (tener hijos). ¿Vas a forzarme a que sea madre? No es asunto tuyo. No es asunto de nadie”, ha declarado la periodista.

No es la primera vez que Erdogan provoca con sus palabras el enfado de las mujeres. En el pasado, dijo que no es natural tratar a las mujeres igual que a los hombres debido a su naturaleza delicada.

Durante los últimos meses, Erdogan ha mencionado a menudo a las mujeres y su papel en la sociedad. El pasado 8 de marzo, día de los derechos de las mujeres, declaró “para mí la mujer ante todo es madre”. F.H. miembro del principal colectivo feminista de Estambul (IFK) cree que el Gobierno habla más sobre las mujeres porque “Erdogan está construyendo el imaginario de una nueva sociedad. Quiere diseñar nuestra forma, aspecto y comportamiento”, en referencia a la propuesta de reforma de Constitución que quiere llevar al parlamento el Gobierno islamista del AKP.

Erdogan ya con anterioridad apuntó a la delicada naturaleza de las mujeres, para decir que estas no son iguales a los hombres. “Algunas personas pueden entender esto, mientras que otras no. No se puede explicar a las feministas por que no aceptan el concepto de la maternidad”.

En este campo en particular, Recep Tayyip Erdogan no ha estado solo en sus comentarios controvertidos. Hace pocos meses, su mujer, Emine Erdogan, defendió el harén como posible fuente de inspiración para la educación de las mujeres en la actualidad. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *