LOADING

Type to search

Un legislador de AP propone que asambleístas y autoridades cobren sus salarios en dinero electrónico


Redacción
La Conversación EC
lunes, junio 6, 2016
La propuesta del asambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri, de que el sueldo de sus colegas asambleístas, del presidente de Ecuador y otras autoridades del Ejecutivo sea cancelado con dinero electrónico, fue entregada a la presidenta del Congreso, su coidearia Gabriela Rivadeneira. Viteri dijo que su propuesta apunta a generar confianza en la ciudadanía y así impulsar […]

La propuesta del asambleísta de Alianza PAIS, Christian Viteri, de que el sueldo de sus colegas asambleístas, del presidente de Ecuador y otras autoridades del Ejecutivo sea cancelado con dinero electrónico, fue entregada a la presidenta del Congreso, su coidearia Gabriela Rivadeneira.

Viteri dijo que su propuesta apunta a generar confianza en la ciudadanía y así impulsar el uso de dinero electrónico, toda vez que la Asamblea Nacional aprobó su uso en el Código Orgánico Monetario y Financiero siempre que se encuentre respaldado con activos líquidos del Banco Central del Ecuador.

Varios legisladores consultados expresaron sus opiniones contrarias, según el portal web de diario El Universo. La oficialista Gina Godoy dijo que hay gastos cotidianos, como la tienda de la esquina, en la que no van a poder usar el dinero electrónico. Mary Verduga dijo que le parece precipitada la propuesta, porque aún no hay una modalidad de uso.

También algunos legisladores de oposición se oponen radicalmente, como José Acacho de Pachakutik y Wilson Chicaiza de Creo, según detalló Ecuavisa. “Las más altas autoridades deberíamos poner el ejemplo, de recibir el 100% del sueldo en dinero electrónico”, dijo Viteri.

Para que su propuesta sea aceptada por sus compañeros asambleístas dijo en el documento que dado que se cuenta con el respaldo, “si necesitan efectivo para labores cotidianas, el dinero electrónico puede efectivizarse en los Banco Pacífico, Banco Amazonas, Servipagos, Banco Central, e inclusive en varias cooperativas”.

Los asambleístas que conforman la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea analizarán este miércoles todo lo referente al uso del dinero electrónico. Para hablar del tema, comparecerá el Economista Rodrigo Landeta, subgerente general del Banco Central del Ecuador.

Soledad Buendía presidenta de esta comisión, aseguró que el dinero electrónico es como la tarjeta de débito de una cuenta de ahorros, pues según explicó, cada unidad estará respaldada en el Banco Central con dinero físico. “Es contrario a lo que los críticos dicen respecto a este sistema. No le tengamos temor, abramos una cuenta de dinero electrónico y veamos cómo ahorramos”, dijo. (I)

(I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *