LOADING

Type to search

Venezuela: 10 saqueos diarios en medio de reclamos por comida


Redacción
La Conversación EC
martes, junio 14, 2016
Un venezolano murió baleado este martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios, según la agencia Reuters. La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó la muerte […]

Un venezolano murió baleado este martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios, según la agencia Reuters.

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en Cumaná, la capital de Sucre. Otras 25 personas sufrieron heridas por perdigones cuando fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la ciudad, dijo la legisladora, que reportó un centenar de comercios afectados.

En la avenida Gran Mariscal, Av. Perimetral, Centro Comercial Cumaná, Av. Carúpano, entre otros sectores de la ciudad, la población exigió la distribución de alimentos luego de que en horas de la mañana estuvieron haciendo colas a la espera de camiones con comida y no llegaron. Esta situación propició el cierre de calles con barricadas, asegura diario El Universal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Rubén Saud, declaró a la agencia de noticias AP que panaderías, negocios y supermercados fueron los locales comerciales que se vieron violentados. “Fue muy confuso todo”, comentó Paz, quien no aclaró si los baleados fueron víctimas de agentes de seguridad que actuaban en el lugar desde la mañana.

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que una persona murió durante el fin de semana en el mismo estado, cuando uniformados con armas de fuego reprimieron una protesta por comida. Un soldado fue detenido por este hecho.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció en una barriada de la capital del país durante una protesta y un policía fue acusado por abatir a una mujer en un saqueo en una ciudad fronteriza con Colombia.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no confirmó inmediatamente las refriegas en Cumaná, pese a que en las redes sociales se divulgaban videos y fotos de multitudes que entraban a empujones a comercios de la ciudad en pleno día y los intentos de guardias nacionales por detener los saqueos.

Al grito de “queremos comida”, pobladores han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización local independiente, a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en la nación de 30 millones de habitantes.

Los opositores a Maduro culpan a las políticas económicas del Gobierno de la escasez y han comenzado un proceso que busca activar este año un referéndum para decidir si se revoca el mandato del presidente.

Maduro, que acusa a sus rivales políticos de librar una guerra económica en complicidad con empresarios para crear descontento en la población, afirmó hace unos días que esa consulta popular ocurriría como muy pronto en 2017. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *