LOADING

Type to search

Hillary Clinton a las niñas de EEUU: Una de ustedes será la próxima Presidenta


Redacción
La Conversación EC
miércoles, julio 27, 2016
Es la primera vez que un gran partido de Estados Unidos nomina a una mujer para el cargo de comandante en jefe de Estados Unidos. La nominación de Hillary Clinton en la convención de Filadelfia llega tras días de tensión con los partidarios de su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders. El […]

Es la primera vez que un gran partido de Estados Unidos nomina a una mujer para el cargo de comandante en jefe de Estados Unidos. La nominación de Hillary Clinton en la convención de Filadelfia llega tras días de tensión con los partidarios de su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders. El argumento más persuasivo para la unidad, según diario El País, es el peligro para Estados Unidos de una victoria del republicano Donald Trump.

A las 18.39, hora local, Clinton alcanzó la mayoría de delegados para ser la candidata que se enfrentará a Trump el 8 de noviembre. La delegación de cada Estado repartió sus votos entre Clinton y Sanders, en función de los resultados de estos Estados. Clinton tenía 2.814 delegados de un total de 4.763, según el último recuento. Sanders, 1.893. La mayoría se sitúa en los 2.383.

Después de anunciar Vermont sus votos, Sanders, que es senador por este Estado, tomó la palabra y pidió la nominación de Hillary Clinton como candidata por aclamación. El pabellón estalló en la mayor ovación de los primeros dos días de la convención.

El gesto de Sanders sellaba simbólicamente la paz entre los jefes de las dos facciones enfrentadas del Partido Demócrata. Minutos después, un grupo delegados y partidarios de Sanders, insatisfechos con un proceso que consideran amañado, abandonaron el pabellón e improvisaron una protesta en la sala de prensa adjunta al recinto.

Cuando el jueves, la ex secretaria de Estado y ex primera dama Clinton acepte la nominación en un discurso ante la convención, comenzará oficialmente una de las campañas más duras en décadas, que enfrentará a la primera mujer con posibilidades de ser presidenta con un político proclive a las expresiones misóginas y xenófobas como el magnate Trump.

En una conexión en directo por vídeo en directo a la convención, Hillary Clinton dijo: “Si hay niñas que se hayan quedado despiertas hasta tarde para ver [la convención], déjenme decir: Es posible que yo sea la primera mujer presidenta, perouna de ustedes será la próxima“.

La función de las convenciones de los grandes partidos en EEUU es dar por cerrado el periodo de primarias en los 50 Estados, que este año ha durado más de cinco meses, y abrir la fase final de la campaña electoral. Una buena convención pone fin a las divisiones lógicas de un proceso en el que compiten varios candidatos, y logra el cierre de filas ante las presidenciales de noviembre.

La semana pasada en Cleveland (Ohio), los republicanos nominaron a Trump pero salieron divididos. La prueba es que la primera rueda de prensa de Trump tras la convención estuvo dedicada a ajustar cuentas con el senador Ted Cruz, que fue su rival en las primarias y en Cleveland se negó a declararle el apoyo. En el Partido Republicano las heridas siguen abiertas. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *