LOADING

Type to search

Donald Trump viaja a México por invitación de Enrique Peña Nieto


Redacción
La Conversación EC
miércoles, agosto 31, 2016
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña ha estado marcada por un virulento discurso contra la migración, mantendrá este miércoles una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en una cita que analistas califican de incomprensible y que sólo beneficiará al estadounidense. La presidencia de México anunció el […]

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuya campaña ha estado marcada por un virulento discurso contra la migración, mantendrá este miércoles una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en una cita que analistas califican de incomprensible y que sólo beneficiará al estadounidense.

La presidencia de México anunció el encuentro en un mensaje vía Twiter, mientras que Trump hizo lo propio desde Estados Unidos a través de la misma red social. “He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto de México, y espero reunirme con él mañana” miércoles, escribió el magnate.

Peña Nieto también envió mensajes por Twitter para explicar los motivos de esta inesperada reunión. “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump (…) Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén“, escribió Peña Nieto.

A propósito de este encuentro, el equipo de prensa de la candidata demócrata Hilary Clinton emitió un comunicado en el que recuerda los antecedentes de Trump y su discurso antimexicano. “Trump ha pintado a los mexicanos como ‘violadores’ y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluyendo a niños y ciudadanos estadounidenses“, advirtió el comunicado.

Trump ha amenazado con construir un muro en la frontera con México, a pagar por el país latinoamericano, y que si se niega a hacerlo congelará las remesas que los mexicanos envían a sus familias, uno de los principales ingresos de este país. “Este encuentro es incomprensible desde la perspectiva mexicana. ¿De qué van a dialogar? ¿Del precio del muro? Clinton ya lo dijo bien, Trump está incapacitado mentalmente para gobernar, pero Peña Nieto al recibirlo lo va a legitimar“, ha dicho a la agencia France Press Alejandro Hope, exagente de la inteligencia mexicana y actual analista político.

Peña Nieto, que está por entrar en su quinto año de seis en la presidencia, vive su peor momento de aprobación popular, con un mínimo de 23%, según una encuesta del diario Reforma publicada días atrás. Múltiples escándalos rodean estos días a Peña Nieto y su gobierno, desde el plagio de párrafos completos de al menos una decena de autores para su tesis de abogado, hasta la acusación lanzada la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) de que la policía federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas. (I)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *