LOADING

Type to search

Un vuelo diario con migrantes cubanos de Turbo a Ecuador


Redacción
La Conversación EC
martes, agosto 2, 2016
La oficina de Migración Colombia dispondrá diariamente de un avión para transportar a los migrantes cubanos que se encuentran en Turbo hacia Ecuador, país por donde ingresaron a territorio nacional y en su mayoría cuentan con residencia, según Caracol Radio. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó a esa estación que está aeronave estará […]

La oficina de Migración Colombia dispondrá diariamente de un avión para transportar a los migrantes cubanos que se encuentran en Turbo hacia Ecuador, país por donde ingresaron a territorio nacional y en su mayoría cuentan con residencia, según Caracol Radio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó a esa estación que está aeronave estará dispuesta todo los días desde el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, de Carepa, en la zona de Urabá, para llevar a los indocumentados, aunque falta definir a qué aeropuerto de Ecuador llegarán y si se necesita una escala o cambio de avión en Medellín, Rionegro o Bogotá.

La medida se toma pues en esa localidad existen más de 2 mil isleños que intentan llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, no han podido avanzar, pues el gobierno de Panamá ha cerrado sus fronteras. El presidente, Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, ya habían anunciado que los extranjeros serán deportados a su natal Cuba y a Ecuador, país por donde ingresaron a Colombia.

“Migración Colombia hoy dio una buena noticia, es que va a salir un avión diario desde el Aeropuerto Carepa hacia Ecuador, llevan a los migrantes que entraron por ese país y que será diario hasta que podamos retirar a todos los que han entrado por Ecuador”,  dijo el gobernador, citado por Caracol Radio.

Seguimos insistiendo que a la Cancillería le falta una participación más activa sobre Turbo. En Turbo hay un problema internacional que es laCancillería la que lo tienen que resolver. Por eso estamos estudiando si podemos llevarle comida a los niños, o actividades educativas, pero no sabemos si eso lo tiene que hacer el municipio, el departamento o la nación”, dijo Pérez Gutiérrez.

Hasta el momento, esta noticia no se ha sido confirmada por las autoridades ecuatorianas. El canciller, Guillaume Long, esta mañana durante una entrevista con un medio público señaló que es una crisis humanitaria regional. (I)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *