LOADING

Type to search

El exministro de Hidrocarburos recibió un millón de dólares en sobornos, según el Gobierno


Redacción
La Conversación EC
miércoles, octubre 5, 2016
Un ministro, el vicepresidente de la República y el secretario jurídico de la Presidencia dieron una rueda de prensa la tarde del miércoles para informar que el exministro de Hidrocarburos y exfuncionario petrolero de este gobierno, Carlos Pareja Yannuzzelli, recibió en su cuenta depósitos por un millón de dólares, entre noviembre de 2015 y mayo de […]

Un ministro, el vicepresidente de la República y el secretario jurídico de la Presidencia dieron una rueda de prensa la tarde del miércoles para informar que el exministro de Hidrocarburos y exfuncionario petrolero de este gobierno, Carlos Pareja Yannuzzelli, recibió en su cuenta depósitos por un millón de dólares, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que el Gobierno ha pedido el embargo de esas cuentas y la prisión preventiva del exfuncionario porque se habría configurado el delito de cohecho. El anuncio de Carondelet se hace dos días después de que la Fiscalía anunciara que había incluido a Pareja y a otros 11 funcionarios en el caso sobre los supuestos sobornos al interior de la estatal petrolera, Petroecuador.

El caso surgió luego de que Álex Bravo, exgerente de la petrolera estatal Petroecuador, fuera arrestado en mayo pasado por un presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, descubiertos a raíz de los Panama Papers, que develaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales.

En junio pasado, cuando Pareja Yannuzzelli se presentó ante la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional negó tener empresas en paraísos fiscales como los denunciados en los Panama Papers.

Panamá había entregado información sobre las transferencias que habría recibido la empresa Girbra de Álex Bravo, de varios contratistas de Petroecuador, y a la vez las transferencias enviadas por Girbra a Escart, de Arturo E., y a Capaya, cuyo beneficiario sería Carlos Pareja, y a sus familiares.

Según la información proporcionada por los funcionarios del Gobierno, se calcula que Bravo recibió $12 millones. Mera señaló que Pareja habría recibido el millón de dólares por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con la estatal petrolera.

Según el funcionario, ese dinero aparentemente salió de los $12 millones que recibió Bravo, actualmente está detenido por enriquecimiento ilícito, de los contratos que otorgó a proveedores de la estatal petrolera.

Según Mera, Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

Cuando Pareja Yannuzzelli llegó a ser Ministro de Hidrocarburos, en noviembre pasado, Álex Bravo dejó su cargo en la refinería de Esmeraldas y asumió la gerencia general de Petroecuador. Ambos renunciaron en mayo pasado aduciendo causas personales. (I)

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *