LOADING

Type to search

El FMI pronostica que la recesión en Ecuador se extenderá hasta 2017


Redacción
La Conversación EC
martes, octubre 4, 2016
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe caerá 0,6% este año y mantendrá su desaceleración, pero que en 2017 recuperará su marcha para crecer 1,6%. La caída proyectada este año es mayor en dos décimas de punto a la que el Fondo había proyectado en abril, pero a […]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe caerá 0,6% este año y mantendrá su desaceleración, pero que en 2017 recuperará su marcha para crecer 1,6%. La caída proyectada este año es mayor en dos décimas de punto a la que el Fondo había proyectado en abril, pero a la vez la expansión para el próximo año será mayor en una décima a la que anticipó ese mismo mes.

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) presentado aquí en anticipación a su reunión anual de otoño, el FMI destacó que aunque muchos países de la región continúan en recesión “la mayoría de las economías continuará expandiéndose en 2016”.

En Brasil, el FMI anticipó que la recesión provocará este año una caída de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para pasar a 0,5% en 2017, asumiendo una reducción en la incertidumbre política y el desvanecimiento de choques recientes. Otra economía en recesión será Argentina, donde se proyecta una caída de 1,8% para este año, para repuntar en 2017 y colocar la expansión en 2,7% conforme las presiones inflacionarias se reduzcan de manera considerable.

En cambio, la crisis económica en Venezuela se profundizará aún más con la caída de 10% que el FMI proyectó para este año, con una inflación superior al 120% y continuando en 2017 con una contracción de 4,5%.

Por lo que toca a Ecuador, señaló los precios bajos del petróleo y el hecho de tener una economía dolarizada mantendrán la recesión los próximos dos años, con una caída de 2,3% para este año y otra de -2,7% para 2017.

El FMI señaló que la mayoría de los países exportadores de materias primas de la región experimentará desaceleración está año debido a que estos precios se mantienen aún sometidos.

Este será el caso de Colombia, que después de haber crecido 3,1% en 2015 registrará una expansión de 2,2% este año.

Lo mismo sucederá con Chile, creciendo a tasas de 1,7% y 2,0% este y el próximo año de manera respectiva, en contraste con el 2,3% que experimentó en 2015, si bien Perú crecerá a 3,7% y 4,1% respectivamente, mucho mejor que el año pasado.

La actividad en Centroamérica se verá igualmente desacelerada con un crecimiento proyectado de 3,9% este año, en contraste con el 4,2% del 2015, mejorando en 2017 cuando se anticipa una expansión de 4,1. (I)

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *