LOADING

Type to search

Las nueve amenazas informáticas reales para los iPhone y las Mac


Redacción
La Conversación EC
jueves, octubre 20, 2016
La creencia de que no existen programas informáticos malignos para los sistemas de Apple es un mito. Al ser una tecnología que utiliza cada vez más gente, los sistemas de Apple son cada vez más interesantes para los desarrolladores de malware. A cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo que invierten en […]

La creencia de que no existen programas informáticos malignos para los sistemas de Apple es un mito. Al ser una tecnología que utiliza cada vez más gente, los sistemas de Apple son cada vez más interesantes para los desarrolladores de malware. A cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo que invierten en crear los virus. Entre todos los programas, la empresa de seguridad informática Panda Security ha seleccionado los nueve más modernos y peligrosos.

WireLurker, el ladrón

Este virus, detectado en noviembre de 2014, se originó en China y fue considerado como la “mayor amenaza registrada para productos de Apple”. Se trataba de un malware que podía desde robar direcciones de contacto o mensajes de texto hasta tomar el control completo de los dispositivos. Se integraba en el sistema a través de lo que parecían apps normales que se podían descargar en la página oficial del Apple Store y se propagaba a otros aparatos como iPhone, iPod o iPad vía USB, al conectarlo al ordenador infectado.

KeRanger, el secuestrador

Creado y detectado en marzo de este año, el KeRanger es uno de los tipos de programas maliciosos más peligrosos: un ransomware, un secuestro de los dispositivos. Se propagaba a través de Transmission, un popular cliente de BitTorrent (para descargar archivos). Una vez está instalado en el aparato, los creadores del virus toman el control, cortan el acceso a todo tipo de datos y piden un rescate —monetario, normalmente, en bitcoins (monedas virtuales)— por ellos. Es una nueva modalidad que ya se ha usado para secuestras grandes servidores de universidades y hospitales de Estados Unidos.

Codgost

Este troyano, se descubrió en 2015, pero se actualizó de nuevo este año. Está diseñado para robar información de tu Mac. Panda Security aclara: “Como la mayoría del malware para Mac OS X suele llegar a los dispositivos por medio de descargas que no son oficiales”.

CoinThief 2014

Este troyano fue descubierto hace más de dos años y estaba diseñado para robar bitcoins de los dispositivos Mac OSX infectados. Se presentaba como una aplicación con la que enviar y recibir pago de este tipo de monedas virtuales y una vez instalada robaba las credenciales. No se conoce la media que puede robar a cada usuario, pero empresas como SecureMac explicaron que alguno de los usuarios perdió hasta $12 mil.

Yontoo

Se trata de una extensión que se instala en tu navegador para inyectar publicidad maliciosa. Parece una aplicación inofensiva para descargar vídeos de forma rápida desde YouTube, pero al instalarse en tu equipo, controla los navegadores web, muestra publicidad engañosa e inyecta anuncios de forma continua a sitios comprometidos.

iWorm 2014

Este malware fue descubierto a finales de 2014 y se calcula que ha infectado al menos a 17 mil direcciones IP en todo el mundo. La forma en la que se instala en el Mac no está clara, pero sí se sabe que crea una puerta trasera que une el Mac a una red zombie, que les da a los atacantes acceso a tus datos (desde contraseñas de email o redes sociales hasta cuentas corrientes) y, en ocasiones, les permite controlar el ordenador de forma remota.

MacVX

Más que un virus, MacVX es un complemento para navegadores que permite ver vídeos con mayor calidad y a mayor velocidad. Sin embargo, está catalogado como Programa Potencialmente no Deseado (PUP) ya que inunda el navegador de anuncios. Y aunque no es nuevo, afecta a casi todos los navegadores y la mayoría de la publicidad que ofrece es falsa o maliciosa.

Janicab

Es un malware que afecta a la plataforma de vídeo online más grande del mundo, YouTube. Su principal función es robar información mediante la realización de pantallazos o grabación del audio de lo que el usuario está viendo o escuchando. Fue descubierto por una compañía de seguridad, F-Secure, porque dejaba comentarios en varios videos con direcciones IP cifradas de donde se encontraban los servidores de control.

Mac Defender

“Se trata de una de las estafas para usuarios de Mac más antiguas y aun así, sigue siendo una amenaza a día de hoy”, explican los expertos de Panda Security. El funcionamiento es simple: desde sitios web legítimos se redirige a los usuarios a sitios web falsos donde se les informa de que su ordenador está infectado con un virus. Al usuario se le ofrece un antivirus gratuito llamado Mac Defender para solucionar el problema que, en realidad, es un virus capaz de obtener la información de la tarjeta de crédito. Los nombres más comunes de este software malicioso son MacDefender, MacProtector y MacSecurity.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *