LOADING

Type to search

Misoginia


Juan Tibanlombo
La Conversación EC
sábado, octubre 8, 2016
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su último enlace de los sábados realizado en Quito, dijo que no volverá a referirse a la candidata presidencial Cynthia Viteri para no hacerla subir más del 5% que, según él, tiene en la preferencia electoral de cara a las elecciones de 2017. Eso es lo que intentan, aseguró, cinco […]

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su último enlace de los sábados realizado en Quito, dijo que no volverá a referirse a la candidata presidencial Cynthia Viteri para no hacerla subir más del 5% que, según él, tiene en la preferencia electoral de cara a las elecciones de 2017. Eso es lo que intentan, aseguró, cinco minutos de fama a costa del Presidente.  Lo dijo después de decir esto:

Cynthia Viteri “(quiere) es bajar impuestos, eso es bajar ingreso; bajar costo de electricidad, eso se llama subsidio, gasto público ¿para qué? para que los empresarios suban salarios; saben lo que está diciendo, que el incremento de salarios de los empresarios lo pague todo el pueblo ecuatoriano, además que es insostenible bajar ingresos. (…) Lo que pasa es que Cynthia no sabe de economía, pero me preguntan y yo lo que dije es que esta señora no hable de economía, queda mal, que hable de otra cosa, que hable por ejemplo de maquillaje, refiriéndome a ella. (…) Pero ya las neuróticas de siempre: atentado a la mujer; se lo he dicho a Cynthia, y no se lo he dicho porque después me sacaron que trabajó en Yanbal, yo ni siquiera sabía que trabajaba en Yanbal, de paso tengo grandes amigas en Yanbal (….) ni siquiera sabía, ni me interesa, es por ella, porque se le ve más falsa que un billete de 2,50 porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita pastel, y así nos quieren impresionar, puro maquillaje. (…) En cada una de mis palabras y ya déjense de ridiculeces las neuróticas de siempre, qué flaco favor le hacen a la causa feminista que todos apoyamos al verdadero feminismo por igualdad de derechos, pero no al que utiliza la victimización de género como instrumento de politiquería. (…) El machismo está en otro lado, el sexismo en otro lado, o no fue Nebot que presentó a Cynthia Viteri como el hombre que se necesita en este país, y qué dijeron las mismas de siempre cuando insultaron a esas dos jóvenes valientes del colectivo Rafael Contigo Siempre, le dijeron de todo. (…) Con eso nos quiere hacer olvidar cómo ha sido parte de los capítulos más tristes y vergonzosos de la historia de este país, cómo la inestabilidad de los 10 años anteriores a la Revolución Ciudadana; prohibido olvidar cómo esta gente del congreso chantajeaba a todos los gobiernos de turno y cuando dejaba de ser utilitario, los botaban y nombraban otro presidente”.

Miquel Bassols, presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, ha dicho que la violencia contra las mujeres es una verdadera epidemia de nuestro tiempo. “Se es misógino de una manera similar a la que se es racista, por un rechazo de la alteridad, de otras formas de gozar que nos parecen extrañas y que intentamos reducir a una sola forma homogénea y globalizada. Y de esta nueva misoginia no se sale tan fácilmente“.

Las declaraciones del Presidente de Ecuador se producen casi al mismo tiempo de la divulgación de unas confesiones del candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, donde da a entender que basta el poder para poder abusar de las mujeres.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *