LOADING

Type to search

Santos ordena a su equipo suspender el viaje a Quito para conversar con el ELN


Redacción
La Conversación EC
jueves, octubre 27, 2016
“He dado instrucciones al equipo negociador del Gobierno de que suspenda su viaje y no se haga la instalación formal de la mesa (de paz con el ELN). Esta queda aplazada hasta que liberen sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre las conversaciones de paz que se […]

“He dado instrucciones al equipo negociador del Gobierno de que suspenda su viaje y no se haga la instalación formal de la mesa (de paz con el ELN). Esta queda aplazada hasta que liberen sano y salvo a Odín Sánchez”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre las conversaciones de paz que se iban a iniciar en Quito este jueves a las 17:00, según el anuncio inicial del canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Long había confirmado que ya se encuentran en Ecuador delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para inaugurar los diálogos de paz.

“Delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN ya aterrizaron en nuestro país para inaugurar 1era Mesa de Diálogo Público. Avanzamos hacia paz”, escribió Long en su cuenta de Twitter. En la cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos de Paz, se señaló también que: “la delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito”.

El presidente Santos, sin embargo, terminó con la expectativa sobre si comenzaría en Quito la fase pública del proceso de paz con el ELN este jueves. “Tenemos toda la disposición del Gobierno para avanzar en este proceso (pero) acabo de llamar a Rafael Correa a quien le he agradecido su comprensión y colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado en detalle de esta decisión“, dijo antes de entregar el balance de su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La liberación de Sánchez era una de las condiciones que el Gobierno había fijado al ELN para instalar la mesa de diálogo. De hecho, así lo había ratificado esta semana el exministro Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con esa guerrilla.

El acto estaba previsto para este jueves, a las 5 de la tarde en la Capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín.

Al mediodía, el senador Roy Barreras señaló en su cuenta en Twitter que: “No hay viaje a Quito hoy”. Horas antes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que “si no se puede hacer la instalación el día de hoy (jueves), el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado o en el momento en que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez”.

El ELN había exigido 3.000 millones de pesos por la libertad del excongresista, por lo que en su momento la familia Sánchez optó por hacer una rifa de una camioneta Renault Duster y dos motos Yamaha BWS.

Odín Sánchez está en cautiverio desde el 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, quien fue secuestrado en el 2013. La familia Sánchez Montes de Oca ha dicho que pagó en su momento la suma de 500 millones de pesos.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *