LOADING

Type to search

Desde la primera foto con celular hasta la del niño sirio, entre las imágenes más influyentes


Redacción
La Conversación EC
martes, noviembre 22, 2016
La revista Time seleccionó las cien “imágenes más influyentes” de la historia. El hombre del tanque de Tiananmen, la niña de napalm, la ejecución de Saigón, el hombre en la luna, la efigie del Che, el almuerzo sobre un rascacielos o la muerte de un miliciano. El siglo XXI aporta una decena de fotografías cuyo […]

La revista Time seleccionó las cien “imágenes más influyentes” de la historia. El hombre del tanque de Tiananmen, la niña de napalm, la ejecución de Saigón, el hombre en la luna, la efigie del Che, el almuerzo sobre un rascacielos o la muerte de un miliciano. El siglo XXI aporta una decena de fotografías cuyo impacto es ya indiscutible.

La más antigua es de los primeros años del siglo XIX, la más reciente es de 2015. La lista fue creada con la ayuda de historiadores, fotógrafos y periodistas de todo el mundo.

“No existe una formula para hacer influyente una foto”, escribió Time. “Algunas son las primeras tomadas usando un nueva técnica, otras lograron cambiar nuestra manera de pensar. Otras fotos están en la lista porque llegaron a cambiar la manera en la que vivimos. Lo que une estas 100 fotos es que fueron puntos de quiebre para la experiencia humana“.

El cubano Alberto Korda inmortalizó con su Leica a Ernesto Guevara en 1960.

El cubano Alberto Korda inmortalizó con su Leica a Ernesto Guevara en 1960.
Muerte de un miliciano, que Robert Capa tomó en los primeros días de la Guerra Civil española.

Muerte de un miliciano, que Robert Capa tomó en los primeros días de la Guerra Civil española

La imagen que podría encabezar la lista es la tomada más recientemente, el pasado año 2015. El cuerpo sin vida de Aylan Kurdi en las costas de Turquía todavía estremece a la humanidad, en tanto que símbolo del intento de miles de refugiados del Próximo Oriente de llegar a Europa huyendo de las guerras de sus países.

Ailan Kurdi, el nene sirio que murió en las costas de Turquía

Ailan Kurdi, el nene sirio que murió en las costas de Turquía

Quizás por representar un modo fotográfico que reproducen millones de personas cada día los últimos años, Time coloca entre las más influyentes del XXI una imagen de corte muy distinto: la selfie que Ellen DeGeneres protagonizó junto a otras estrellas del cine y la televisión de los Estados Unidos en la ceremonia de los Oscar de 2014.

La selfie de Ellen DeGeneres que batió récords en Twitter.

La selfie de Ellen DeGeneres que batió récords en Twitter

Una foto para la historia, según Time, porque fue la que abrió el camino a fenómenos como la selfie viral de los Oscar, es la que en 1997 el francés Philippe Kahn le tomó con su teléfono Motorola a su hija recién nacida, Sophie, con su teléfono Motorola, y se la envió sin cables a familiares y amigos. Fue la primera foto de un celular.

La primer foto hecha con un celular la tomó Philippe Kahn en 1997.

La primer foto hecha con un celular la tomó Philippe Kahn en 1997

La revista incluye el momento en el que Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, entre otros, esperan expectantes en la llamada situation room el desenlace la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden en Pakistan.

La operación secreta que acabó en la muerte de Osama Bin Laden

La operación secreta que acabó en la muerte de Osama Bin Laden

La fotografía como arte también es destacada. Las fotos emblemáticas el retrato de Philippe Halsman a Dalí, en el que crea una imagen imposible, o imágenes de los fotógrafos Robert Mapplethorpe y Cindy Sherman.

Las fotos más influyentes de la historia, según la revista "Time". Robert Mapplethorpe, 1979.

Robert Mapplethorpe, 1979
Las fotos más influyentes de la historia, según la revista "Time". Cindy Sherman, 1978.

Cindy Sherman, 1978
"Dalí Atómico" por Philippe Halsman, 1946.

Dalí Atómico por Philippe Halsman, 1946

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *